5 de diciembre: Día Mundial del Voluntariado. El voluntariado en Cieza tras la covid-19

El Ayuntamiento de Cieza hace un balance del voluntariado en la ciudad por el día mundial de estas organizaciones.

Desde Política Social aseguran que mientras algunas asociaciones se vieron obligadas a aplazar toda actividad debido a la crisis sanitaria, otras precisamente por esto reforzaron su papel social que tanta falta hacía.

"Un día de conmemoración y agradecimiento a aquellas personas que, libremente y por un sentimiento de labor pública, son voluntarias en algunas de las muchas asociaciones la localidad. Es por ello que este día debe servir para agradecer y visibilizar la labor que se realiza en favor de los demás", explican desde la concejalía.

"Cieza es un municipio en el que el voluntariado es parte de la vida de toda la ciudadanía. Asociaciones de diversos ámbitos tienen como eje fundamental la labor de los voluntarios para su actividad, y el ayuntamiento de la ciudad lo fomenta con multitud de actividades. Tras el confinamiento provocado por la COVID-19 en el año 2020, toda actividad se vio afectada, ya que las asociaciones locales se vieron obligadas a cambiar su ritmo o incluso paralizar sus planes".

Desde la Concejalía de Política Social se han recabado datos de diversas asociaciones locales que realizan actividad voluntaria con el objetivo de poder analizar el efecto de la pandemia en el voluntariado de la localidad.

En la mayoría de ellas, el número de voluntarios activos se ha visto afectado negativamente ante la suspensión de actividad. Sin embargo, hay entidades que han visto incrementado su personal voluntario al tratarse de entidades que desarrollaron una serie de actuaciones puntuales, orientadas exclusivamente a la pandemia, como reparto de alimentos, apoyo a personas mayores o dependientes, apoyo en actividades de la vida diaria en hogares con necesidad de apoyo externo, labor informativa etc.

En relación con el desarrollo de actividades, la mayoría de las entidades han tenido que suspender algunas o todas las acciones que desarrollaban de forma habitual. Algunas de ellas se han podido adaptar a la nueva situación sanitaria, pero otras han sido suspendidas totalmente, fundamentalmente aquellas en las que se precisaba un trato directo y personal.

"La situación social y sanitaria vivida desde entonces ha supuesto un cambio muy significativo en el voluntariado. Actualmente nos encontramos sumergidos en una realidad muy convulsa, en la que la pandemia nos ha arrebatado muchas cosas y cambiado nuestra vida, pero lo que ha perdurado y se ha mantenido intacto es el propósito de las personas voluntarias de Cieza en seguir con su imprescindible labor social", indican fuentes municipales.

Por su parte, la concejala Melba Miñano asegura que "el Programa del Voluntariado, perteneciente al Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cieza, pretende servir de apoyo a los voluntarios ciezanos y visibilizar la estimable labor que se realiza en el municipio. Por ello, desde la Concejalía se seguirá trabajando para poder atender las necesidades y demandas del voluntariado para que pueda retomar su labor altruista".

Siendo conscientes de su importancia, Miñano aprovecha este día de conmemoración del Voluntariado para poner en valor "el gran tejido voluntario de la localidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES