Jóvenes de IU-Verdes de Cieza valora positivamente el bono joven al alquiler de 250 euros para menores de 35 años

Mariano Toledo, portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, destaca la aprobación por el Consejo de Ministros de tres grandes medidas para intentar cambiar la política de vivienda de este país: un bono de alquiler para jóvenes, un ambicioso Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 dotado con 1.717 millones de euros y una ley de calidad arquitectónica cuyos principales pilares están basados en los principios de la transición ecológica.

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza valora positivamente la aprobación por el Consejo de Ministros, el pasado martes 18 de enero, de tres medidas para intentar cambiar la política de vivienda de este país: un bono de alquiler para jóvenes, un ambicioso Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 dotado con 1.717 millones de euros y una ley de calidad arquitectónica cuyos principales pilares están basados en los principios de la transición ecológica. No obstante, su portavoz, Mariano Toledo, ha lamentado que no se haya podido aprobar la ley de vivienda por la falta del informe preceptivo, aunque no vinculante, del Consejo del Poder Judicial (CGPJ).

Toledo ha explicado que el bono joven estará dotado con 250 euros mensuales y beneficiará, durante un periodo inicial de dos años con una ayuda total de "6.000 euros repartida en 24 mensualidades", a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años "en el momento de solicitar la ayuda".

También, ha incidido en que la ayuda, que tiene como finalidad favorecer la emancipación de los jóvenes y facilitar el alquiler de viviendas, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero. "La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022", ha puntualizado.

Además, los jóvenes que quieran solicitar la ayuda deberán contar con "al menos una fuente regular de ingresos" que reporte una renta anual inferior a 23.725 euros, tres veces el IPREM y, ser titular o estar en condiciones de suscribir, en calidad de persona arrendataria, un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994 o, en calidad de persona cesionaria, de un contrato de cesión de uso.

Por otra parte, Toledo ha puesto en valor el Plan de Vivienda, por su dotación y porque, según se recoge en el texto, "tiene un carácter eminentemente social de especial atención a las personas en situación de desahucio o en situación de vulnerabilidad". En este sentido ha recordado que el Plan también contempla como prioridad que los jóvenes tengan facilidades para el acceso a la vivienda y, además, hace compatible la ayuda del Plan Estatal con el abono joven al alquiler. También se contempla el aumento del parque de vivienda estatal en alquiler.

Asimismo, ha recordado que los precios abusivos, los datos de desempleo juvenil y las dificultades que enfrenta el mercado inmobiliario ralentizan el proceso de independización de los jóvenes españoles, maltrechos por los bajos salarios y las críticas perspectivas de futuro que asumen con resignación.

El portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza ha concluido recordando que el pacto de coalición, suscrito PSOE y Unidas Podemos, ya convertía en condición sine qua non legislar en este sentido y este compromiso se tiene que cumplir para dar una cobertura proporcional a las necesidades poblacionales para convertir el derecho a la vivienda en el "quinto pilar del estado del bienestar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES