IU-Verdes de Cieza afirma que son los beneficios empresariales los que disparan la inflación

Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, frente a quienes piden que no suban los salarios para contener los precios, declara que "los datos prueban que no son los salarios los que disparan la inflación: se trata de los beneficios empresariales".

IU-Verdes de Cieza ha salido al paso del falso mensaje que la derecha y sus medios afines repiten constantemente afirmando que "los trabajadores no pueden aspirar a que sus salarios aumenten tanto como lo hacen los precios y, por tanto, han de asumir una pérdida del poder adquisitivo, ya que si los sueldos suben, la inflación se dispara y entramos en una espiral". En contraposición, su coordinador, Antonio Penalva, recuerda que muchas de las grandes compañías no solo no están perdiendo, sino que están aumentando sus beneficios.

Penalva ha destacado que un estudio publicado por el Economic Policy Institute señala que en las cuatro últimas décadas, hasta la pandemia, los salarios y los costes no laborales han sido los causantes del crecimiento de la inflación. Sin embargo, desde la pandemia se ha dado vuelta esta situación siendo los márgenes empresariales los que contribuyen en un 54% al aumento de los precios.

En el mismo sentido, el Banco de Pagos Internacionales asegura que el poder de fijación de precios de las empresas ha alcanzado máximos históricos y que mantener el margen de ganancia cuando los costes de la energía y las materias primas suben significa alimentar la inflación.

Asimismo, el coordinador de IU-Verdes de Cieza ha insistido en que las empresas han de asumir también su parte en el control de la infracción, no siendo asumible que la mayoría intente mantener sus márgenes de beneficio por encima de todo. En este sentido ha declarado que algunas de ellas, las grandes empresas, no solo están manteniendo los beneficios sino que los están incrementando ya que tienen capacidad para fijar los precios. Por ejemplo, las eléctricas, las petroleras, las de materias primas alimenticias y los operadores turísticos.

Sin embargo, las empresas más pequeñas trabajan en un mercado con mucha más competencia por lo que han de reducir sus márgenes o mantenerlos. Así, la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, señala que el 56% de las mismas ha reducido sus ganancias.

Penalva ha concluido recordando que la Reserva Federal de EEUU también ha constatado que en el primer trimestre de 2022 los salarios subieron de media un 2,4%, mientras que los precios lo hicieron un 7,9%.

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