El alcalde de Cieza recoge el premio "Soluciones basadas en la Naturaleza" de la Red Española de Ciudades por el Clima

Pascual Lucas estuvo este fin de Semana en la Diputación de Málaga, que acogió la Asamblea y la entrega de los IX Premios de esta Red de la FEMP a 13 Entidades Locales. El Ayuntamiento de Cieza ha sido el ganador en el apartado 'Soluciones basadas en la Naturaleza' con el proyecto CiezaBiofílica-Del árbol placebo al árbol medicina

Lucas ha señalado públicamente que "poner a Cieza en el panorama nacional de las políticas que protegen nuestro clima constituye todo un orgullo para la ciudad y para mí personalmente. Este primer premio y otros reconocimientos que ya nos han otorgado avalan nuestra gestión municipal y nos hacen ser una referencia en el panorama nacional. Agradezco al equipo de gobierno que dirijo, y a los técnicos que han contribuido en este proyecto su trabajo y su empeño por hacer una Cieza mejor".

La Red Española de Ciudades por el Clima ha reconocido en el marco de su XV Asamblea General lo mejor de la acción local por el clima. En esta cita, el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha llamado a afrontar desde la cercanía el Cambio Climático, un "problema al que no podemos dar marcha atrás, pero ante el que podemos actuar con unidad y compromiso local". En este sentido, Casares ha destacado la actuación de las Entidades Locales para llevar al territorio los proyectos más ambiciosos a nivel nacional y europeo, como la Ley de Cambio Climático o el Pacto Verde Europeo, y para promover un activo "esencial" en esta lucha: "la concienciación ciudadana para activar y reforzar la acción local por el clima".

Ante los grandes retos locales, Casares ha destacado la necesidad de transformar los más de 300.000 edificios dependientes de las Entidades Locales, gracias a los fondos europeos, en espacios sostenibles y eficientes y ha destacado las actuaciones de Alcaldes y Alcaldesas para conjugar la "alegría con la sostenibilidad" en proyectos locales, como el alumbrado navideño mediante la apuestas más sostenibles, como las luces LED o el ajuste de horarios. Antes de concluir su intervención, Casares ha recordado el documento de medidas aprobado por la FEMP el pasado mes de mayo, que representa una "hoja de ruta" para apostar por "una revolución en las ciudades, por unas ciudades más seguras, sostenibles y sociales".

Esa transformación en los territorios, ha ejemplificado el Presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, "pasa por trabajar cosas tan concretas como las fugas de agua". En esta línea, ha explicado que solo en su provincia se ha detectado que hay municipios que pierden entre el 40-60% del agua por fugas, "que pierden oro". Con este ejemplo, el también Vicepresidente Primero de la Red Española de Ciudades por el Clima ha destacado la necesidad de actuar desde el territorio y en coordinación, de "copiar prácticas y éxitos". Desde la experiencia de Málaga, Salado ha animado a impulsar la "participación de la ciudadanía porque, sin ella, este esfuerzo será mucho mayor".

El Presidente de la Red, y Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha recordado que "somos las ciudades y los municipios los que vemos los efectos del Cambio Climático", lo vemos "en nuestra realidad, que es la de nuestros vecinos" y por eso, cada medida, debe ajustarse a ella, a la capacidad y la necesidad. Ante esta situación, el también Alcalde de Sevilla ha llamado a la Red a realizar un ejercicio de diálogo y consenso. "Debemos abordar desafíos como crear una iluminación sostenible o las áreas de bajas emisiones de forma responsable y conjunta" y, siempre, "con transparencia y participación ciudadana".

Por su parte, Gemma Badia, Vicepresidenta Segunda de esta red de la FEMP, y Alcaldesa de Gavà, ha enfatizado en su intervención el "drama del cambio climático". Una realidad que pide "reactividad": actuar de forma tangible y sin desviarse de este objetivo, "la acción frente al cambio climático no es postergable o prescindible, lo vemos con la sequía o con el aumento del nivel del mar". Badia ha cerrado su intervención recordando que "no hay Plan B".

La inauguración de la Asamblea General de la Red concluyó con la intervención de Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, quien ha asegurado que "las ciudades son el epicentro de la acción" y esa acción necesita que la Red de Ciudades Española por el Clima, que ha sido siempre "pionera" y sus Entidades Locales den un paso más, un salto cuantitativo y se apueste por políticas de adaptación y por "aportar en positivo, por compartir los casos de éxito". Antes de concluir, Ulargui ha destacado la oportunidad que suponen los fondos europeos para este desafío y recordado que la apuesta por una economía "más sostenible es una apuesta por el desarrollo y la salud".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES