El concejal de Desarrollo Económico, Antonio Moya, ha participado en la Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la que forma parte, convocada en esta ocasión por videoconferencia por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
"Tras su constitución y presentación de los miembros en la primera sesión, esta era la segunda reunión de esta comisión al objeto de distribuir los grupos para desarrollar las lineas de trabajo marcadas", explica un comunicado.
Las principales líneas marcadas por la comisión en esta reunión giraron en torno a la sobrecarga de los procedimientos administrativos en los ayuntamientos originados por las estrictas medidas Covid-19, la mejora de las cargas administrativas en la búsqueda de mejorar las gestiones al ciudadano, el trabajo en la digitalización de la administración para la reducción de los procedimientos y de estas cargas administrativas, dando traslado al Ministerio la petición de apoyo o de ayuda para elaborar una guía de los procedimientos más habituales al objeto de su agilización.
De la mismo modo se abordaba la manera de homologar un formato homogéneo para todos los pueblos y ciudades por el despliegue del 5G en el conjunto del territorio (instalaciones necesarias en los municipios para su perfecto funcionamiento: en zonas públicas, privadas, en mobiliario urbano...). y establecer un procedimiento común, manual o guía de buenas practicas que recoja todos estos aspectos, informando a todos los alcaldes y presidentes de Diputación y autonómicos, ya que el reglamento Europeo es muy ambiguo en este sentido ya que cada Estado miembro tienen la libertad de instalar como desee.
Otra de las líneas marcadas por la comisión ha sido la participación Ciudadana tanto anterior y posterior a la pandemia. "Siempre había sido presencial y ahora tiene que ejercerse telemáticamente. Debemos pensar en aquellos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Nuevas necesidades que debemos incorporar con esta nueva situación para que la participación ciudadana no se vea mermada (¿de donde venimos?, ¿a donde vamos?, donde queremos llegar?)", explica la nota.
Establecer reuniones y experiencias practicas, recogiendo casos concretos y compartiendo las necesidades vividas y experimentadas durante toda esta situación de crisis sanitaria, conviviendo con la nueva situación, es otra de las medidas tratadas. "Por ejemplo, los programas de acompañamiento a las personas mayores, programación cultural...", detalla el escrito, que llega incluso a recomendar el empleo de la videollamada o videoconferencia para intercambios de los ciudadanos con los técnicos municipales.
Por último, la comisiónha aprobado elaborar una carta de compromisos y derechos digitales de los gobiernos municipales, común para todos los municipios de la FEMP y para los que quieran adherirse. Ademas se establecerá, por requerimiento del Ministerio, un grupo de trabajo de innovación de políticas públicas.
"Queda fijada la fecha del próximo 17 de junio para la próxima convocatoria que si todo transcurre bien, se celebrará en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid. Ademas la comisión queda emplazada para aportar y participar en las Jornadas de Modernización y Calidad de la Administración Local a celebrar el próximo mes de octubre en Málaga", concluye el comunicado