IU-Verdes alerta de que el gobierno de Tomás Rubio es un "mal pagador"

Jesús Sánchez indica que el Ayuntamiento de Cieza tarda 82 días de media en pagar las facturas a los proveedores, superando ampliamente los 30 que establece para las administraciones públicas la ley de Morosidad.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Jesús Sánchez, ha declarado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento, con el alcalde Tomás Rubio a la cabeza, ha demostrado en los más de dos años de mandato que es un "pésimo gestor de las cuentas públicas": incapaz de presentar un presupuesto propio pese a ser anunciado en varias ocasiones, con una actividad económica que va poco más allá de la mera gestión administrativa, que paga tarde las facturas a los proveedores y convertido en una "máquina" de devolver subvenciones ya concedidas por otras administraciones e ingresadas en las arcas municipales.

Jesús Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento de Cieza continúa gestionado con el presupuesto de 2022 que aprobó el anterior gobierno y que votó en contra el PP. Así, Tomás Rubio, como alcalde, ha sido incapaz en más de dos años de elaborar y presentar un presupuesto propio que se adecúe a los cambios que se han producido en el municipio en estos años y para esto no caben escusas, ya que el primer edil, caso de que no contara con mayoría en el pleno para aprobarlo, puede sacarlo adelante con su solo voto presentado una cuestión de confianza ligada a la aprobación de las cuentas municipales.

Además, el coordinador de IU-Verdes de Cieza ha destacado la "palmaria inactividad del Ayuntamiento", reducida a cuestiones meramente administrativas, destacando que el gobierno del PP tiene el pueblo "rebosante de suciedad", especialmente por un servicio de recogida de residuos, que se adjudicó hace más de 15 años, totalmente insuficiente y cuyo contrato está caducado desde el pasado 28 de febrero. En este sentido, ha declarado que es "injustificable" que no se cuente con un proceso abierto para proceder a una nueva adjudicación del servicio en consonancia con el volumen actual de residuos que se genera y con renovados contenedores y vehículos de recogida. Asimismo, ha hecho constar la "escasa ejecución del capítulo de inversiones y el abandono de calles, aceras, parques y jardines del municipio".

Asimismo, Jesús Sánchez ha calificado a Tomás Rubio de "mal pagador", ya que el periodo medio de pago a proveedores ha pasado de los 26 días del ejercicio 2022, bajo gobierno PSOE/IU-Verdes, a los 82 días, mientras que la media nacional está en los 31,87 días. El responsable de IU-Verdes de Cieza ha recordado que el plazo legal de pago a proveedores por parte de los ayuntamientos en España es de 30 días naturales a partir de la fecha de recepción de la factura o del acta de conformidad, con lo que se busca evitar problemas de liquidez en el tejido empresarial.

Finalmente, el coordinador de IU-Verdes de Cieza ha pedido a Tomás Rubio que, ya que está decidido a terminar el mandato como alcalde, tome el mando en el Ayuntamiento, pague las facturas en el plazo previsto por la ley, saque a licitación el servicio de recogida de residuos y mejore la limpieza de las calles, actualice las ordenanzas fiscales, presente unos presupuestos para dar respuesta a los problemas de los vecinos, revise el PGMO para adecuarlo a las necesidades de vivienda y tome conciencia de la responsabilidad que supone dirigir un Ayuntamiento como el de Cieza.

Noticias de Cieza

María Jesús Fernández Ortiz: ""Es innecesaria la fusión, su puesta en marcha genera retrasos y profundiza en la privatización de servicios""