El Gobierno regional ha destinado más de 170.000 euros a la restauración y conservación de bienes patrimoniales en lo que va de año
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través del Centro de Restauración, ultima los trabajos de recuperación de la imagen del Cristo del Consuelo de Cieza, una de las tallas de mayor devoción popular en la localidad.
El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, acompañado por el alcalde de Cieza, Tomás Antonio Rubio, visitó hoy el Centro para conocer el avance de las tareas de recuperación a la que se está sometiendo la pieza.
Patricio Sánchez señaló que "se trata de una obra singular y representativa de la Semana Santa de la localidad, declarada de Interés Turístico Internacional". Además, subrayó que la Consejería ha destinado, en lo que va de año, más de 170.000 euros en la restauración y conservación de bienes patrimoniales de la Región para la protección del patrimonio histórico y religioso.
La escultura, datada entre 1617y 1624, es un ejemplo de la llamada 'escultura ligera', al estar realizada en cartapesta, técnica de origen italiano introducida en Murcia en el siglo XV. De autoría anónima y vinculada con una serie de labores artísticas efectuadas coetáneamente en la capital murciana por artífices como Jorge de Oñate, el clérigo Juan Tomás de Alarcón, Pedro de Jaca o Cristóbal de Salazar.
El Santo Cristo del Consuelo constituye uno de los escasos ejemplos conservados de esta técnica y representa una manifestación desatacada 'devotio moderna' y de la consecuente aparición de los fenómenos de piedad externa tan propios de la Contrarreforma.
El uso de materiales livianos permitió la creación de tallas de bulto redondo con menor coste y mayor portabilidad. A pesar de la existencia de talleres especializados en la Región durante los siglos XVI y XVII, son pocas las obras que han llegado a nuestros días en este material debido a su fragilidad, lo que incrementa el valor artístico y patrimonial de esta figura.
Proceso de restauración
Aunque la imagen presentaba un estado de conservación general bueno, la intervención ha sido necesaria para corregir alteraciones en su policromía. Además, se subsanarán pequeñas pérdidas cromáticas provocadas por roces y arañazos, propios del uso litúrgico y ceremonial de la imagen.
Los profesionales del Centro de Restauración han realizado un estudio a través de la endoscopia que ha permitido profundizar en la estructura interna de la talla y el conocimiento de su ejecución. Se ha comprobado que su ligereza respondía a su función dentro del Vía Crucis de Cieza, promovido en 1612 por Diego Padilla, quien costeó el encargo de la obra.
Durante la visita, el director general insistió en la necesidad de sensibilizar sobre la conservación de estas obras y recordó que "cada restauración preserva una parte esencial de nuestra memoria colectiva y de la fe popular que ha configurado nuestra identidad cultural".
Una vez finalizados los trabajos, la imagen del Santo Cristo del Consuelo participará en la procesión magna que organiza la Diócesis de Cartagena el próximo 15 de noviembre, con motivo del Año Jubilar de la Esperanza.