Las listas de espera en el Hospital Lorenzo Guirao son excesivamente largas, más de 6 meses en consultas de especialidades, y en atención primaria, para los médicos de familia hay veces que superan los 15 días.
Podemos Cieza reivindica un sistema sanitario público universal, que dé servicio a toda la población, fuerte y robusto, que cubra todas las necesidades de salud y que cuente con personal suficiente para desarrollar un trabajo eficaz y de calidad. Pero los datos de gestión autonómica del sistema sanitario nos dicen otra cosa: escasez de medios, falta de camas en hospitales, de equipos técnicos de alta calidad y falta de personal para cubrir los servicios.
El círculo morado ciezano, reclama lo que establecen las leyes: a este respecto, la Constitución Española, reconoce en su artículo 43 "el derecho a la protección de la salud" y que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas de la prestaciones y servicios necesarios".
Por otro lado, la ley de Salud de la Región de Murcia tiene por objeto "la regulación con carácter general de todas las acciones que permitan hacer efectivos el derecho a la protección de la salud, la calidad de vida y la atención al ciudadano, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".
A este respecto la portavoz morada María Jesús Fernández considera que "el gobierno de López Miras incumple las leyes tanto de nivel nacional como autonómico, y no toma las decisiones adecuadas para gestionar el servicio público sanitario, de acuerdo con las leyes en vigor, muy al contrario lo hace para debilitarlo y derivar fondos y financiación pública, mediante la externalización a centros sanitarios y hospitales privados".
Continua, la representante morada, recordando que "este problema tiene su origen en la Ley 15/97, que fue aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, PNV, Coalición Canaria y Convergencia y Unió, y que permite que centros sanitarios públicos sean gestionados también por entidades privadas, mediante el concierto y la externalización de servicios. Así es como se ha conseguido que la empresa privada entre en la sanidad pública. Por tanto, El PSOE, también es muy responsable de todo lo que está sucediendo, primero por votarlo y segundo por no haber derogado todavía esta ley como le ha pedido repetidamente Podemos".
En el hospital de Cieza, "las listas de espera de las especialidades supera con creces la media regional, algunas especialidades están colapsadas y con las listas de espera cerradas, lo que quiere decir que directamente no dan cita, otras superan los 6 meses y algunas incluso el año. Lo que significa un deterioro en la salud de las personas y asumir riesgos por el agravamiento e incluso la posible muerte".
En atención primaria, "las citas se dan fácilmente entre 10 y 15 días de espera, lo que hace que recurramos más a los servicios de urgencia; los médicos de familia también están saturados, atendiendo a muchos pacientes en un mismo día".
Desde Podemos Cieza tenemos claro que los problemas en la sanidad de los ciezanos no son un hecho aislado. Son parte de la estrategia del PP y la derecha neoliberal que busca recortar en derechos sociales como la sanidad y que, además, es un filón de enriquecimiento para sectores privados. Una estrategia que ha causado la muerte de mujeres en Andalucía y que retrasa las listas
de espera para maximizar beneficios. Por ello los morados ciezanos abogamos por una sanidad pública y humana, que tenga como prioridad garantizar el bienestar de todas y todos.
Para terminar la portavoz de Podemos Cieza, "llama a la ciudadanía a solicitar que les hagan sus pruebas médicas en servicios públicos, y decir un no rotundo y fuerte a la externalización en centros privados. Los problemas de las listas de espera no se solucionan derivando a los pacientes a servicios privados sino contratando más médicos, más enfermeros y con hospitales más amplios que cubran todas las necesidades".