El grupo parlamentario The Left - La Izquierda, del que forma parte IU, ha logrado paralizar la tramitación del acuerdo y enviarlo al Tribunal de Justicia de la UE, señalando que los eurodiputados de PP y PSOE votaron a favor de mantener el acuerdo Mercosur y las dos representantes de Podemos no estuvieron presentes en la votación.
Jesús Sánchez, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, ha celebrado que el Parlamento Europeo haya puesto un freno al acuerdo comercial UE-Mercosur tras una ajustada votación celebrada en Estrasburgo. Con la aprobación de la iniciativa presentada por el grupo The Left - La Izquierda, del que forma parte IU, la eurocámara decidió la pasada semana remitir el tratado al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), lo que significa que el pacto -firmado inicialmente el pasado 21 de enero en Asunción (Paraguay)- queda suspendido temporalmente mientras se examina su compatibilidad con el derecho comunitario.
El responsable de IU-Verdes de Cieza ha precisado que se ha acudido al TJUE por tres motivos; el primero de ellos porque "este mecanismo puede limitar la capacidad de la Unión Europea para establecer sus propias normas y pone en riesgo leyes que protegen el clima, el medioambiente y nuestra alimentación".
En segundo lugar, el acuerdo se ha fragmentado "a propósito, para evitar que los parlamentos nacionales tengan que dar su visto bueno", ha señalado Jesús Sánchez. Y, en tercer lugar, ha apuntado que "se ignora el principio de precaución, una norma básica para proteger la salud de las personas y el interés público".
En este contexto, Sánchez ha criticado que "PP y PSOE han votado en contra de acudir al alto tribunal", toda vez que ha señalado que "el apoyo al tratado con Mercosur por parte de estos partidos y de la ultraderecha liderada por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, deja en la cuneta al campo europeo".
Al hilo de lo anterior, ha advertido de que "el Mercosur favorece a las multinacionales agroalimentarias y a la gran industria centroeuropea, mientras pone en riesgo la agricultura y la ganadería social y profesional, aumenta la huella de carbono y desprotege a la ciudadanía en materia de seguridad alimentaria". Además, ha subrayado que "las cláusulas de salvaguardia son una estafa porque no impiden la competencia desleal".
Al respecto, Sánchez ha criticado que, al apoyar este acuerdo, PP, PSOE y la ultraderecha "hipotecan el futuro del campo, justo cuando la Unión Europea recorta la Política Agraria Común (PAC) y prioriza el rearme". "Europa está sacrificando su soberanía alimentaria", ha añadido, ha advertido que "sería un auténtico escándalo que la Comisión Europea, de mayoría conservadora, aplicase de manera provisional el Mercosur sin haberse pronunciado previamente el TJUE".
Por último, IU-Verdes de Cieza ha lamentado la ausencia en la votación de las eurodiputadas de Podemos, aunque Irene Montero ha emitido un comentario en sus redes sociales diciendo "hoy hemos conseguido que el Parlamento Europeo paralice Mercosur y lo envíe al Tribunal de Justicia de la Unión Europea".