La consejera de Turismo destaca la consolidación de las floraciones regionales "como un producto turístico consistente" que dinamiza la economía de la localidad y la comarca
La Floración de Cieza se desarrollará este año del 12 de febrero al 22 de marzo, con un extenso programa de actividades de todo tipo que complementará las vistas a los campos ciezanos cuajados de árboles frutales en flor, según anunció hoy la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Consa, acompañada por el alcalde de la localidad, Tomás Rubio.
La consejera aseguró que la floración es para la Región de Murcia "un producto turístico consistente, y con ese planteamiento hemos ido a Fitur este año, trasladando a toda la potencial clientela que esta gran feria internacional tiene, que en la Región de Murcia contamos con esta maravilla de la naturaleza que nos regalan nuestros campos a lo largo de buena parte del año".
La programación de este año ofrece visitas a los campos ciezanos y se combina con arte, música y una experiencia singular vivida y compartida, como desarrollo de un fenómeno que atrae a miles de turistas cada año y que dinamiza la economía de la localidad y la comarca al ofrecer toda su riqueza paisajística, cultural y gastronómica.
El Ayuntamiento de Cieza, con el apoyo del Gobierno regional, impulsa un programa de acciones y actividades para ofrecer una propuesta completa y apta para todos los públicos, que se iniciará el 12 de febrero con música de jazz en directo, hasta su conclusión, a las puertas de la Semana Santa.
Se suceden actividades deportivas y participativas, como la caminata solidaria, el Campeonato de España de Marcha, la Color Run, la quedada y paseo motero, el torneo de pádel, la subida al Portazgo, la ruta 'bicicleta en familia' y la propuesta de multiaventura vinculada al Centro de Interpretación de Almadenes.
La programación cultural se articula principalmente en el Teatro Capitol y otros espacios del municipio, con espectáculos y conciertos como Creaviva, Los lunes al sol, el concierto Medina Siyâsa, el Bloom Sound Festival, Voces que Florecen, Sones de Pasión, el concierto de Siloé y el Festival Florafest Cieza, además de representaciones teatrales y un videofórum.
La Floración también se vive en la calle, con iniciativas como el concurso de pintura rápida, la feria gastronómica Degusta Cieza, el programa Pianos en Flor, el mercadillo de artesanía y las danzas y el folklore tradicional.
El melocotón, protagonista de menús y degustaciones
Varios establecimientos ofrecerán menús y propuestas de degustación donde el melocotón es el ingrediente protagonista y el sector privado completará la oferta con rutas guiadas por los campos en flor, experiencias al atardecer, propuestas para centros escolares, paquetes para grandes grupos y agencias, y formatos originales como el Florabike / multitándem o recorridos en tren turístico, además de combinaciones con tapeo, música y actividades de aventura.
Por último, el programa incorpora visitas al patrimonio, con recorridos guiados a la cueva-sima de la Serreta y al yacimiento islámico de Siyâsa y la experiencia Siyâsa Nocturna. Además, se han preparado siete modalidades de rutas para este año, en español y alguna de ellas también en inglés.
La consejera resaltó que Cieza "está dispuesta a dar lo mejor de sí, a seguir los pasos de la floración adornándola, más aún, con todas sus bellezas y exquisiteces. Y lo hace en un momento especialmente favorable para el turismo de interior y de naturaleza en la Región de Murcia, con datos contundentes que evidencian una demanda creciente de turismo ligado a la naturaleza, al entorno rural y a la experiencia auténtica, configurando un escenario claramente propicio para la consolidación del ecoturismo y para el lanzamiento de nuestro nuevo producto de floraciones como una propuesta estratégica para diversificar y desestacionalizar la oferta turística regional".