IU-Verdes: "Tomás Rubio no tiene intención alguna de solucionar el gran problema de la basura"

Jesús Sánchez, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, sostiene que el Alcalde no va a sacar a licitación el nuevo contrato para la recogida de residuos urbanos "porque en los presupuestos que aprobó con su voto no se contemplan los más de cinco millones de euros necesario para ello".

Cuando ha pasado cerca de un año desde que finalizó el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y dos años y medio desde que Tomás Rubio ocupa la alcaldía de Cieza, el problema de acumulación de todo tipo de residuos y enseres junto a los contenedores instalados por las calles de la localidad no para de crecer. Esta situación ha llevado a IU-Verdes de Cieza a concluir que "Tomás Rubio no tiene intención alguna de solucionar el gran problema de la basura que sufrimos los ciezanos".

En un comunicado de prensa, Jesús Sánchez, coordinador de IU-Verdes, sostiene que "Tomás Rubio sabía, desde que tomo posesión como alcalde de Cieza en junio de 2023, que el contrato suscrito en 2010 finalizaba en marzo de 2025 y no hizo nada para que su equipo redactara el preceptivo pliego de condiciones para sacar a licitación la nueva adjudicación del servicio, lo que llevó a que el servicio se venga prestando en precario, sin medios materiales y humanos para afrontar el creciente incremento de los residuos".

"Pero es más continúa Sánchez- a fecha de hoy ni se tiene constancia de que el pliego de condiciones para la nueva licitación del contrato esté redactado, ni hay voluntad política alguna para solucionar este problema de limpieza, higiene y salubridad pública que estamos padeciendo los vecinos".

Además, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha recordado que recientemente Tomás Rubio intentó incrementar brutalmente la tasa que pagamos los vecinos por la recogida de unos residuos que no se hace en condiciones con una propuesta que incluía que el tributo se pagara según la categoría de la calle en vez de basarse en un sistema de pago por generación, de manera que quien más residuos produzca pague más y quien menos pague menos.

Por otra parte, Sánchez ha declarado que una simple lectura de los presupuestos municipales de 2025, prorrogados para este año, que fueron aprobados por Tomás Rubio al ligarlos a cuestión de confianza, muestra que no están consignados los 5,1 millones de euros necesarios para sacar a licitación y poder adjudicar el nuevo contrato de recogida de basuras, por lo que está claro que la solución al bochornoso espectáculo del amontonamiento de basura junto a los contenedores "ni está ni se le espera" y que el problema lejos de resolverse irá en aumento.

Por último, el coordinador de IU-Verdes de Cieza ha denunciado públicamente la absoluta falta de sensibilidad de Tomás Rubio ante el grave problema de la basura, así como su total dejadez e inacción para solucionarlo. Una pasividad injustificable mientras dedica su tiempo a hacerse fotografías y a intervenir en asuntos que no son de su competencia y que, además, no responden ni de lejos a las verdaderas necesidades e intereses de los vecinos de Cieza.

Noticias de Cieza