La VI edición del memorial Mariano Camacho premia al ciezano Pascual Lucas López

El Certamen de textos ciezanos / VI Memorial Mariano Camacho, organizado por la asociación Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, la Universidad de Murcia y Común Atalayar, ha dado a conocer el fallo del jurado, que distingue en esta edición la obra A vista de crío (Cieza 1963) de Pascual Lucas López, por su calidad literaria y su sintonía con el espíritu cultural que inspira el memorial.

Por unanimidad, el Jurado ha destacado que la obra premiada es un ejercicio de memoria que cumple plenamente con el objetivo fundacional del certamen: "estimular la investigación social y natural sobre el marco local de Cieza [...] que contribuyan a recuperar la memoria, las señas de identidad locales".

A vista de crío ofrece un retrato detallado de la vida rural y la sociedad de Cieza en 1963 (economía agraria, pobreza, emigración, referencias culturales y el contexto del franquismo), siendo un valioso documento antropológico, y aborda áreas del saber, como en la sociología, la antropología y la geografía humana (topónimos locales, descripción de la Atalaya, el río, las acequias). El autor utiliza un lenguaje que oscila entre la inocencia y la rudeza del entorno rural, e incluye imágenes sensoriales intensas y evocadoras, permitiendo al lector revivir el tiempo y el lugar descritos.

El trabajo honra el espíritu de denuncia social asociado a Mariano Camacho, afronta la desigualdad de manera directa a través de la perspectiva infantil (la envidia, la reflexión sobre el comunismo), aportando un valioso material para el estudio de la conciencia social en Cieza y, aunque la obra es profundamente local, el texto trata temas universales como el miedo, el amor incipiente, la figura paterna ausente, la vejez y la educación.

En esta ocasión el Jurado ha estado compuesto por José Antonio Gómez Hernández, catedrático, y Conrado Navalón Vila, profesor titular, en representación de la Universidad de Murcia; la catedrática de Enseñanza Secundaria, Carmen Perona Lucas por Común Atalayar; y los miembros del Club Atalaya-Ateneo de la Villa, Antonio Balsalobre Martínez, profesor, y Fernando Fernández Villa, editor.

El autor, Pascual Lucas López, nacido en Cieza, hace setenta años, empezó a escribir en su adolescencia poemas y relatos, participando en los inicios de la revista El Caimán que cumple este año el cincuenta aniversario de su creación. También se incluyó entre las personas que iniciaron la revista La Sierpe y el Laúd y que más tarde se convirtió en Grupo de Literatura.

Lector compulsivo, ha compaginado su profesión de maestro con la escritura de la novela Mafalda y el amor, que, en su opinión, "yace resignada en un cajón a la espera de su inmolación definitiva en cualquier lumbre de San Antón". También revela el premiado que "después han sido varias las obras comenzadas, alguna de ellas en un estado relativamente avanzado", pero que sus ansias decaen al mismo ritmo que su pluma "se afila". Aunque no es menos cierto, confiesa el galardonado, que este premio supone "un gran acicate" para él.

"Me gustaría dedicar los próximos años a la crianza de mi nieta, continuar escribiendo y, como amante del cine, seguir con el visionado o revisionado de películas", concluye Lucas López.

Noticias de Cieza