Así mismo, los morados recuerdan a los ciudadanos que el actual PGMO vigente, fue redactado y aprobado por el gobierno popular en el año 2008, y que no ha servido absolutamente para nada, ya que se encuentra obsoleto y sin desarrollar.
El Plan General Municipal de Ordenación es un instrumento básico, con fuerza y naturaleza de norma jurídica, que sirve para planificar y regular de manera integral el territorio de un municipio. En él se regula toda la normativa urbanística, y se establece el uso, mantenimiento y destino de todos los terrenos y solares ubicados en el casco urbano.
En el artículo 2.2.1, se establece que, "los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones deberán destinarlos efectivamente al uso en cada caso establecido por el Plan. El uso de los terrenos y construcciones vendrá determinado en el Plano de Ordenación correspondiente a los planeamientos de las distintas clases y categorías de suelo".
Y en su artículo 2.2.2., donde se recogen los deberes de conservación, se regula que "los propietarios de edificaciones, urbanizaciones, terrenos, carteles e instalaciones deberán conservarlas en buen estado de seguridad, salubridad y ornato público".
La portavoz morada, María Jesús Fernández, pone de manifiesto "el incumplimiento del Plan por el equipo de gobierno ciezano, ya que poco caso se le hace a las normas urbanísticas que establece el PGMO y que son de obligado cumplimiento. Cieza tiene el mismo aspecto que hace 10 años; hay terrenos, destinados a uso residencial, en pleno casco urbano que llevan más de 25 años sin construir, sin urbanizar, sin vallar, y constituyendo un foco de insalubridad por la basura que acumulan".
Continúa la representante de Podemos señalando que "el municipio de Cieza padece de forma reiterada en el tiempo un grave problema de escasez y de dificultades de acceso a la vivienda; tanto la oferta de obra nueva como la de alquiler residencial es muy poca en relación a la necesidad que
plantea la ciudadanía", y precisa que "desde el Ayuntamiento se debería haber promovido e impulsado la construcción de vivienda, pero ningún alcalde ni ningún concejal de urbanismo de las últimas corporaciones ha querido hacerlo".
Para María Jesús Fernández, "los Ayuntamientos tienen la obligación, y así deben hacerlo, y la competencia de gestionar el urbanismo, desarrollar y hacer cumplir su PGMO y la de promover viviendas de protección pública". Desde este mandato normativo, "todavía resulta más perniciosa la dejadez de funciones en esta materia, si ponemos sobre la mesa la disposición de suelo público que tiene Cieza, y la existencia de bastantes terrenos privados repartidos por todo el casco urbano, con uso residencial y destinados todos ellos a la construcción de vivienda".
En distintas ocasiones, han precisado desde el círculo morado: "Nos hemos dirigido al alcalde de Cieza, Tomás Rubio, para pedirle expresamente la construcción de vivienda pública en los terrenos de Miga Seca, y siempre han encontrado una excusa para no acometerla, y el resultado, cuando la corporación de este gobierno está llegando a su fin, es que no han cumplido sus obligaciones como gestores del bien público común".
Para concluir, Podemos Cieza solicita al gobierno municipal, que "al menos, se tomen las medidas oportunas desde la concejalía de Urbanismo para que se cumpla con los deberes de conservación de los terrenos situados en pleno casco urbano, y se mantengan limpios y en condiciones de salubridad, y no como están ahora, colmatados de basura, suciedad y restos de enseres".