La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Cieza sigue "apostando, colaborando y creyendo" en el Proyecto Únicas de la Comisión de Mujeres e Igualdad (CERMI) de la Región de Murcia y fruto de ello ha sido la última actividad realizada en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón. En esta quinta edición se abordó la atención sociosanitaria con perspectiva de género y discapacidad.
Fuentes del área municipal que dirige Amparo Pino Desde informan de que "desde una metodología participativa y activa se plantea sesiones, de al menos dos horas de duración, para grupos reducidos de mujeres con todo tipo de discapacidad en los que abordar los objetivos planteados". Y es a que las mujeres y niñas con discapacidad "representan más de la mitad de la población con discapacidad y casi un 20% del total de las mujeres a nivel mundial".
Sin embargo, explican las mismas fuentes, "todavía forman un grupo social invisible, que se enfrenta a graves dificultades, barreras y restricciones, tanto en el ámbito privado como en el público".
En el acceso al derecho a la salud de las mujeres con discapacidad "influyen tanto factores biológicos como condicionantes externos e internos: forma de vida, alimentación, vivienda, trabajo, familia, relaciones sociales, autocuidado, autoestima...etc".
El taller Únicas pretende abordar dichas cuestiones desde un enfoque integral con perspectiva de género y discapacidad, "visibilizando las múltiples formas de discriminación interseccional que enfrentan y promoviendo herramientas que favorezcan su empoderamiento, acceso equitativo a la atención sociosanitaria y mejora de su calidad de vida".
A través de espacios de reflexión y participación activa, "se buscará generar conciencia y fomentar prácticas inclusivas que pongan en el centro las voces y experiencias de las mujeres con discapacidad", concluyen las mismas fuentes.