V6: Podemos plantea una solución para acceso a la vivienda

El acceso a la vivienda es uno de los mayores problemas de los ciezanos. Jóvenes que quieren comenzar su proyecto de vida o crear una nueva familia y personas mayores cuya pensión no les da para acceder a una vivienda digna podrán acceder a ella gracias a unos precios asequibles y coherentes con la realidad.

Los terrenos situados en la ladera de la Ermita, llamados de Migaseca o V6, fueron expropiados por nuestro Ayuntamiento hace varias décadas. En principio, estos solares formados por más de 27.000 m2 deberían haber tenido un coste para los ciezanos de poco más de 300.000 euros. Por dejadez o quizás por enemistades de índole política, el pago de los terrenos quedó en el cajón de la mesa de despacho de varios alcaldes que no quisieron dar la solución pactada al compromiso existente. El desenlace de este asunto se nos presentó al inicio de la última legislatura, 2015, en forma de sentencia judicial de ineludible cumplimiento por valor de casi 5 millones de euros. A esta sentencia se le fueron añadiendo otras, como las de los campos de golf o los numerosos impagos, que han supuesto un lastre para esta corporación escasa de ingresos. A pesar de todo se ha saneado la economía del ayuntamiento bajando la deuda de casi nueve millones a poco menos de uno.

Ahora toca valorar qué hacer con estos terrenos que hemos pagado a precio de oro. Se pueden vender a precio de "mercado", perdiendo más de 3 millones para que otro haga el negocio, o gestionarlo desde el Ayuntamiento para mejorar el acceso a la vivienda de jóvenes y familias. Desde nuestro punto de vista, este sería el último gran pelotazo urbanístico por el que suspiran muchos promotores y sus amigos políticos, todos frotándose las manos mientras los ciezanos no pueden encontrar una vivienda de alquiler por menos de 500 euros.

Nuestro compromiso ante la legislatura, pasa por el aprovechamiento de este recurso, que para Podemos Cieza vale más que el dinero, dando una solución viable al problema de acceso a la vivienda de alquiler. Nos preguntamos por qué vender para que otro venda o alquile pudiendo hacerlo todos los ciezanos. Por esto proponemos la urbanización de los terrenos y la construcción escalonada de viviendas, según las necesidades, para alquilar a precios razonables, que ronden entre 250 y 300 euros como máximo, a aquellas personas que a pesar de tener un trabajo o una pensión no pueden plantearse la compra de una propiedad. No proponemos un proyecto de viviendas sociales, ya que este asunto es competencia de la Comunidad Autónoma, sino una forma de facilitar que nuestra ciudad no sea un coto cerrado para los propietarios mayoristas de suelo y, además, hacer que el negocio que ellos pretenden sirva para mejorar nuestro pueblo.

Estamos en el momento idóneo para que los ciezanos valoren qué hacer con su voto y qué quieren para su pueblo, si quieren a los de siempre haciendo caja a costa de todos o quieren vivir en dignamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES