Podemos-Cieza: Mentiras y verdades en torno a la investidura fallida de Pedro Sánchez

Desde esta formación política se sigue apostando decididamente por un gobierno de coalición de izquierdas para España

En un comunicado remitido a los medios, el Consejo de Coordinación de la formación morada en Cieza ha mostrado su apoyo a la labor llevada a cabo por el equipo de negociación en Madrid, "que ha intentado en todo momento defender la dignidad de los casi cuatro millones de votantes de Podemos en una negociación hecha sin tiempo, marcada por la desconfianza y en un clima de presión inaudito en una verdadera democracia". Por ello, en Podemos-Cieza creen que es importante que la gente sepa la verdad sobre las negociaciones, "porque se intenta construir desde el PSOE y sus medios afines un relato cuyo parecido con la realidad es a veces pura coincidencia".

Así, explican desde Podemos que tras el resultado electoral de abril (3,7 millones de votos para Podemos y 7,4 millones para el PSOE), "ofrecimos a Sánchez nuestra plena disposición a formar un Gobierno de coalición para intentar hacer políticas que mejorasen la vida de la mayoría, proporcional a lo votado, convencidos de que la capacidad de transformar las cosas desde el Gobierno es mucho mayor que con la mera presencia parlamentaria o en la oposición". Sin embargo, durante tres meses, el PSOE se negó rotundamente a valorar esta posibilidad y prefiró buscar el apoyo de Ciudadanos o del PP, que tampoco obtuvo; y eso, "a pesar de que ya existía un acuerdo programático previo del que partir, el acuerdo de presupuestos que podía servir de punto de partida facilitando el consenso de ambas fuerzas". El inmovilismo de Sánchez, "comportándose como si hubiera obtenido mayoría absoluta, nos llevó a convocar una consulta en la que votaron 138.000 personas, y el 70 por 100 de ellas lo hicieron a favor de un gobierno de coalición".

Muchas han sido las renuncias de UP a lo largo del proceso: "Primero, aceptamos no ocupar Ministerios de Estado, pero no fue suficiente; el siguiente obstáculo fue un veto personal a nuestro candidato, sin precedentes en ninguna democracia, y Pablo Iglesias renunció". Tras ello, el PSOE aparentó que asumía la coalición, "pero nunca mostró intenciones reales de negociar y pasó a comportarse, incomprensiblemente, con hostilidad y falta de lealtad hacia su posible socio de gobierno".

Como pruebas de esta deslealtad manifiesta, señalan desde Podemos-Cieza "que se enumeraron en una lista una serie de ministerios sociales que nunca se habían ofrecido conjuntamente, con el claro objetivo de engañar a la ciudadanía y hacerles creer que UP había rechazado una oferta muy generosa, o la filtración de un documento de debate manipulado que hacía pasar por exigencias lo que no era más que una propuesta inicial". A pesar de ello, y de la animosidad contra UP en las intervenciones parlamentarias de Sánchez y de los portavoces del PSOE, "nuestra formación siempre mantuvo la mano tendida, como demuestra nuestra abstención en ambas sesiones".

El problema nunca ha sido el programa, ni siquiera el número de ministerios, "sino las competencias, ya que no podemos aceptar carteras sin capacidad ejecutiva, ni puestos sin poder real que no sirvan para cambiar las cosas, para defender los intereses de la gente trabajadora". Y, precisamente por eso, "pensamos que estamos a tiempo, y que hay que seguir apostando decididamente por la formación de un gobierno de progreso para España, donde una presencia relevante de Unidas Podemos garantice un programa político y legislativo a favor de las clases populares españolas".

Con este objetivo, "el Consejo de Coordinación de Podemos-Cieza quiere trasladar a la ciudadanía su apoyo sin paliativos al equipo negociador, del que esperamos que siga defendiendo con honestidad y dignidad las esperanzas de cambio social de todos los hombres y mujeres que votamos en abril de 2019 a UP".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES