Finalizan los talleres de igualdad en los centros educativos

La Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades informa de la finalización de los talleres dirigidos al alumnado de la ESO en prevención de violencia de género y nuevas masculinidades en los IES Los Albares, Diego Tortosa y en el centro de Educación Secundaria concertado Jaime Balmes, que han sido financiados por los fondos del pacto de estado contra la violencia de género.

La asociación R-inicia-T ha llevado a cabo el proyecto Cuestiona-T este año en el segundo ciclo de los centros de Educación Secundaria Obligatoria de Cieza, gracias a la buena acogida que tuvo la experiencia el año anterior, en el que este proyecto se desarrolló de manera más comprimida, viéndose la necesidad este año de realizarlo de manera completa en los citados centros de la localidad.

Se trata de una amplia actividad desarrollada en colaboración con el CAVI de Cieza y la Dirección general de Mujer y Diversidad de Género de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la CARM, siendo financiado con los fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los talleres realizados constan de 6 sesiones cada uno, la primera de ellas se lleva a cabo de manera conjunta, y los siguientes módulos de intervención separados por géneros para atender las diferentes necesidades que hay entre chicos y chicas en relación a la problemática de la violencia de género, deshaciendo ideas y conceptos preconcebidos y trabajando en los aspectos psicológicos más importantes que intervienen en esta problemática.

Las sesiones se han iniciado con una pequeña charla introductoria sobre los conceptos a tratar y el grueso de las sesiones se han encaminado a que los alumnos generen sus propias opiniones de manera interactiva, buscando proactivamente respuestas y soluciones, dotándolos de la información y herramientas para una satisfactoria resolución en cada una de las áreas tratadas. Se ha trabajado de manera que los propios alumnos han sido los que han generado sus respuestas, consiguiendo así que los cambios producidos en el alumnado sean más duraderos y estables. En la intervención se han separado los grupos por género, para atender las necesidades específicas de cada género en este tipo de problemática, ocupándose en cada intervención un psicólogo por cada género.

El feedback recibido de los diferentes IES y sus equipos docentes y directivos ha sido muy positivo, gustando mucho al profesorado y alumnado, remarcando la necesidad de continuar con este tipo de proyectos para la lucha contra esta lacra de la actualidad desde la base, la educación, y comentando en algunos casos, que les ha parecido corta la intervención.

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