IU-Verdes pide la eliminación del "pin parental"

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, recuerda que "a los niños no se les inscribe en el Registro de la Propiedad sino en el Registro Civil"

Espoleado por la extrema derecha y los sectores más conservadores, el Gobierno de la Región de Murcia, que preside Fernando López Miras, pide a las familias consentimiento expreso para la participación de sus hijas e hijos en todas las actividades complementarias que se realicen en los centro educativos, aunque estén organizadas por ellos y no son, en ningún caso, actividades que el profesorado hace a su libre elección, pues están reflejadas en su programación didáctica.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, recuerda que el 'pin parental' ese "adoctrinamiento" del que hablan las derechas está en la LOMCE y que va en realidad en contra de artículos del Real Decreto que el gobierno de Rajoy y de Wert impuso y que está aún vigente, En este sentido ha precisado que fue el gobierno del PP el que escribió estos objetivos de la ESO y Bachillerato (RD 1105/2014): "Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural…".

Asimismo, Saorín ha incidido en que "esta medida contraviene la Constitución y las normas educativas, ataca la autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado y personal docente y, lo que es más importante, contradice el derecho fundamental y constitucional de los niños, niñas y adolescentes a recibir una formación integral basada en los principios y valores de nuestra democracia, como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia y el respeto a la diversidad, que no se constituyen como parte de la moral personal, sino de la ética que emana de los principios comunitarios que venimos conformando como sociedad democrática".

Saorín ha declarado que desde la organización que representa, "confiamos en el criterio y la profesionalidad de los docentes y consideramos inadmisible que se les censure su ejercicio. No podemos hacer optativos, en la escuela, valores que en nuestro país no son opciones desde hace más de cuarenta años. Este es sin lugar a dudas el objetivo que la extrema derecha persigue con esta medida, imponer su moral por encima de los valores que representan nuestra cultura democrática".

"Nuestra sociedad debe estar formada en valores, valores que ayuden a reducir la desigualdad social, que creen conciencia cívica y contemplen la diversidad social. Los derechos de las niñas y niños no necesitan autorización ya que a los niños no se les inscribe en el Registro de la Propiedad sino en el Registro Civil. Impulsar la censura en nuestro centros educativos, es retroceder medio siglo en nuestra educación, así como privar al alumnado de una formación necesaria para su desarrollo hacia una sociedad más justa, digna e igualitaria. La medida del "pin parental" no solo desautoriza a los docentes, sino que vulnera los derechos del alumnado y pone en peligro la convivencia social", subraya el coordinador de IU-Verdes de Cieza.

Por otra parte, ha recordado que "los hijos son una responsabilidad, no una propiedad, y es el Estado el que está obligado a velar por su protección, para que sus derechos (los de la infancia y la adolescencia) se respeten. Este reparto de roles obligaciones (Estado), responsabilidades (progenitores) y derechos (menores de edad) no es invento de la ministra Celaá, tampoco del PSOE ni de Unidas Podemos. Es, ni más ni menos, fruto del ordenamiento jurídico sobre el que se basa todo nuestro sistema de protección a la infancia y adolescencia desde los años 80".

Además, Saorín ha recordado que el denominado "pin parental" no obedece a ninguna demanda social, situación que este martes ha desvelado el propio presidente de la Región de Murcia en una entrevista radiofónica en la que Fernando López Miras ha afirmado "no me consta que haya ninguna denuncia de los padres… en ningún centro de la Región de Murcia se está adoctrinando", remarcando que "la neutralidad ideológica de los docentes en la Región de Murcia es incuestionable".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES