La Feria Científica y Tecnológica propicia un nuevo escaparate para popularizar la sociedad del conocimiento

Las II Jornadas de Divulgación Científica de Cieza siguieron su camino con paso firme. Se afianzaron en múltiples localizaciones, retaron el poder de convocatoria de otras actividades culturales y dieron la espalda a fáciles propuestas. En Arte-Sano, Abrevadero de Patos, El Patio de Nicolás, la Biblioteca Municipal Padre Salmerón y el Museo Siyâsa la programación adquirió altura durante toda esta semana. Claro que no siempre todo es divulgación científica. El colofón lo puso este sábado la segunda edición de la Feria Científica y Tecnológica en la plaza de España, donde la cita volvió a destaparse como una fecunda labor entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cieza con el fin de popularizar la sociedad del conocimiento.

Para hacerse una idea de la formidable apuesta de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cieza está llevando a cabo con la divulgación de la ciencia no hay mejor manera que la segunda edición de la Feria Científica y Tecnológica. Tras cinco intensos días, las II Jornadas de Divulgación Científica de Cieza culminaron este sábado en la plaza de España con una gran afluencia de público. "Estamos francamente contentos con la generosa respuesta que la gente ha tenido este segundo año con la feria científica y tecnológica", comentaba la concejala de Educación, María Ramos, mientras hacía balance de esta edición que ya es historia. "Ha sido impresionante ver como día a día despertaba interés entre el público las conferencias y actividades programadas", añadía la responsable municipal para después reconocer que "no cabe duda de que esta iniciativa impulsada entre la Sede Permanente de Extensión Universitaria de Cieza y el Ayuntamiento de la ciudad es un acierto". Tanto como para que después de dos ediciones esta actividad haya conseguido consolidarse en la agenda de febrero.

En un derroche de esfuerzo los organizadores dieron a conocer la ciencia y la tecnología entre el público en general y el joven en particular. Tal fue su empeño por transmitir esta preocupación por la sociedad del conocimiento que hasta Onda Cieza emitió un programa en directo presentado por María Luisa Ortiz. Los intentos de sus promotores se dirigieron con especial interés a descubrir y difundir la que podríamos llamar como ciencia para todos, intentando tornar accesible los proyectos de investigación de universidades, instituciones públicas, e institutos de enseñanza secundaria. Tal vez no haya habido en Cieza ninguna actividad como la feria científica y tecnológica precedida de tanto interés. A juzgar por la gran expectativa social registrada durante las jornadas se diría que sus responsables la habían organizado con convicción como para poner broche a una semana cargada de actividades. De modo que los stands, abiertos desde la diez de la mañana hasta la siete de la tarde y atendidos de forma voluntaria por profesores, alumnos e investigadores, escondieron muchas sorpresas.

Y, como parte de las actividades con el mismo fin, hubo sendos encuentros con Francisca Moya del Baño, catedrática jubilada de Filología Latina, y Amparo Cano García, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. También despertó mucho interés una charla-espectáculo muy entretenida bajo el título 'Vibrando se entiende la gente', a cargo del profesor de Física de la Universidad de Murcia, Antonio Guirao Piñera. Otra propuesta que llamó la atención del público de todas las edades fue una disertación, cargada de espectáculo, sobre matemáticas, que estuvo conducida por José Santiago García, profesor de Estadística de la Universidad Miguel Hernández. En los expositores hubo de todo: desde experimentos de física para todas las edades y juegos de economía hasta demostraciones a cargo de alumnos de los institutos Diego Tortosa y Los Albares. También fue un acierto la exposición de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster que han sido elaborados por alumnos universitarios de Cieza. La presencia local se completaba con sendos estands de la Asociación de Empresarios e Industriales de Cieza y Alfaqueque Ediciones.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, invitó a disfrutar de la "extraordinaria" iniciativa al aire libre que, según sus palabras, "ha preparado la Universidad de Murcia, convertida en socio tecnológico de este Ayuntamiento gracias a la colaboración tan estrecha que mantenemos con esta institución académica", y subrayó el valor de la ciencia y la tecnología en una sociedad avanzada. Y es que en la actualidad nadie duda ya de que la ciencia es la clave para cambiar la forma de vivir y transformar la manera en que hasta ahora se ha movido el mundo. Durante su visita a los expositores el regidor estuvo acompañado por la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Información de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio, y la directora de la Sede Permanente de Extensión Universitaria en Cieza, María Semitiel. También asistieron a la apertura del recinto ferial la directora de las Sedes Permanentes de la Universidad de Murcia, Mercedes Bernabé, y las concejalas de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Cieza, María Ramos y Marta Sánchez, respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES