Unidas Podemos reclama 3,6 millones de euros a la CARM en infraestructuras para Cieza

Las 6 enmiendas registradas a los presupuestos de la CARM para 2020 persiguen la construcción de infraestructuras largamente demandadas y necesarias para el municipio.

Recientemente el pleno del Ayuntamiento de Cieza acordaba, a propuesta de PSOE e IU-Verdes, pedir a los grupos parlamentarios en la asamblea regional que presenten enmiendas a las cuentas autonómicas para que estas reflejen el puente del Ginete, la remodelación de la RM-B19, la Variante del Maripinar y los colectores de Ascoy-Los Prados y El Maripinar. Y es que Cieza, queda muy mal parada en el proyecto de presupuestos regionales para 2020.

Este miércoles, el coordinador de IU-Verdes de Cieza y concejal de Obras, Vivienda e Infraestructuras, Francisco Saorín, y la secretaria general de Podemos en la localidad, Piedad Abellán, han dado a conocer en rueda de prensa las enmiendas elaboradas para que el espacio Unidas Podemos presente al proyecto de presupuestos de la CARM para 2020, que en su opinión "vuelven a relegar a Cieza a una posición muy alejada de la que le corresponde por su población en materia de inversiones".

Sobre el contenido de las enmiendas, Saorín ha explicado que el grueso de ellas (seis) se refieren a competencias de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, mientras que las tres restantes van dirigidas a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Entrando en el contenido de las enmiendas y concretamente del presupuesto de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la primera de ellas, por un importe inicial de 1.000.000 de euros ampliable en seis más, tiene como objetivo retomar el proyecto de la Variante de Cieza del Maripinar. "Esta infraestructura está en candelero desde 1992, y han corrido ríos de tinta sobre ella, por lo que exigimos que de la propaganda se pase a los hechos", ha subrayado Saorín.

La segunda demanda histórica es la remodelación de la carretera RM-B19, para lo que se pide incluir un millón de euros. "Hay que recordar que hace diez años fue aprobada una moción de IU+LV al respecto en la Asamblea regional, por tanto consideramos que ya es hora de que la obra sea una realidad. Se plantea su ensanche, eliminación de curvas, pavimentación y señalización, ya que es una arteria fundamental para la agricultura ciezana", ha precisado el dirigente de IU-Verdes.

La tercera (500.000 euros), tiene como fin el acondicionamiento de la Entrada Norte de Cieza. Una actuación que precisa la implicación de la administración regional y central y que viene batallando IU desde el 2007.

Además, se persigue en otra enmienda la construcción de una Rotonda intersección antigua N-301 y Vereda de Morcillo (300.000 euros), uno de los cruces más peligrosos que en la actualidad existe en nuestro casco urbano, dado que éste se produce entre dos vías de comunicación principales de intenso tráfico.

También, figura entre las enmiendas el puente del Ginete (300.000 euros), una demanda de los agricultores ciezanos para comunicar la Vega en su zona alta.

Finalmente, dentro de las competencias de la Consejería de Fomento e Infraestructura se persigue rehabilitar el Barrio de Sanz Orrio. "En el Proyecto de Presupuestos de la CCAA para 2010 aparecía la partida 140200 431A 7 con 1 euro. Para el ejercicio 2012 se aprobó una partida de 2 euros. A partir de 2013 desapareció la partida. Se plantea una partida de 600.000 euros", ha explicado el concejal de Vivienda.

Finalmente, Saorín ha explicado que dentro del presupuesto de la Consejería de Agricultura y Agua, se habían preparado tres enmiendas, la construcción del colector conexión emisario Ascoy-Los Prados, la construcción del colector del Maripinar y la reparación de caminos rurales que no han podido ser registradas por la inexistencia de partidas desde las que recabar los recursos económicos para estas infraestructuras, tal como obliga la técnica presupuestaria.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Cieza, Piedad Abellán, ha incidido en la necesidad de que los presupuestos de la CARM den a Cieza el papel que le corresponde en consonancia con su peso poblacional en el ámbito regional, que necesariamente implica que las enmiendas salgan adelante.

Abellán ha finalizado su intervención insistiendo en la necesidad de las infraestructuras reclamadas para el municipio, en unos casos ya contempladas en los presupuestos de años anteriores y nunca llevadas a cabo, en otros comprometidas previamente por la CARM y en otros reclamadas por el Ayuntamiento de Cieza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES