Alertan de la baja inmunidad que tienen los murcianos frente al Covid-19

Saorín, concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza pide cautela y responsabilidad a los vecinos ante la desescalada ya que "la inmunidad de grupo en la Región de Murcia es de un 1,4%", según los primeros resultados del estudio sobre la prevalencia del virus en nuestro país".

Solo un 1,4% de la población murciana ha pasado ya la COVID-19, y, por lo tanto, ha desarrollado inmunidad al coronavirus, según la primera oleada el estudio de seroprevalencia ENE-COVID desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad y del de Ciencia. Esa estimación supone que menos de 500 personas han superado la enfermedad en esta ola de la pandemia por lo que se refiere a Cieza.

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha declarado que, con los datos ofrecidos por el estudio, la Región de Murcia se sitúa como la comunidad con una menor prevalencia de la enfermedad (1,4%) frente al 5 por ciento de la media nacional y lejos del 11 por ciento de Madrid. Y, "pese a que en un primer momento los datos pueden parecer positivos, esto también plantea que la población murciana, y por tanto ciezana, está menos protegida e inmunizada ante un rebrote del coronavirus y se deben extremar las precauciones".

Saorín ha destacado que la tasa de Cieza sea de las más bajas de España "demuestra que se han tomado las medidas para evitar que circule el virus y que la población ha hecho caso a las recomendaciones de autoridades sanitarias". Por lo que ahora pide "mucha corresponsabilidad con las medidas de prevención para evitar rebrotes".

El concejal ha insistido en que los resultados refuerzan la necesidad de "prudencia, cautela y mantener la guardia en alto", en referencia a lo que cae del lado de la población -distancia entre personas, mascarillas cuando no se pueda garantizar e higiene- y también a lo que le corresponde al sistema de salud: detección precoz de los casos y rastrear a sus contactos".

El concejal ha recomendado que se cumplan los horarios establecidos por el Ministerio de Sanidad, es decir de 6:00 a 10:00 horas para deportistas, de 10:00 a 12:00 horas para personas mayores, de 12:00 a 19:00 horas para niños acompañados, de 19:00 a 20:00 horas para personas mayores y de 20:00 a 23:00 horas para deportistas, y que se respeten dichas franjas, sobre todo la reservada para personas mayores y más vulnerables.

Saorín ha pedido cautela y responsabilidad a sus vecinos ante la desescalada ya que "la inmunidad de grupo en la Región de Murcia es de un 1,4%", según los primeros resultados del estudio sobre la prevalencia del virus en el país.

"De todos nosotros depende, con nuestro comportamiento y con el cumplimiento de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias, que avancemos en la lucha por erradicar la pandemia o que retrocedamos en la misma, porque todos y cada uno de nosotros somos el principal muro de contención", ha concluido el concejal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES