Murcia

Portal de Cieza
www.portaldecieza.es
Portal de Cieza
www.portaldecieza.es

Cieza - EspañolCieza - Ingles
detalle de Cieza

 

Los museos y todo cuanto hay en ellos (19/05/2020)

Bajo este planteamiento, y con motivo del Día Internacional de los Museos, el Siyâsa programó este lunes la actividad 'Los estados de la emoción' a cargo del pintor Álvaro Peña y la bailaora Sofía de los Ángeles. Si él, con sus manos de pintor, realizaba algo hermoso, iba ella y trataba de expresarlo como una danza. Era de esperar que la Concejalía de Museos limitara la afluencia de espectadores a un treinta por ciento del aforo y extremara las medidas de distanciamiento social en esta lucha por ganar la batalla al coronavirus.

"La última vez que estuve en Cieza fue hace unos años con una exposición en la Hospedería San Sebastián", explicaba el pintor Álvaro Peña cuando le presentaban a alguien durante la inauguración de 'Las flores del bien' en el Museo Siyâsa, el pasado mes de febrero, dentro del proyecto turístico Floración. Invariablemente, su interlocutor decía: "La vida cultural en Cieza ha cambiado mucho desde entonces". Él sonreía: "Yo también". El artista murciano, a quien este Día Internacional de los Museos ha sido invitado por la Concejalía de Museos, regresaba este lunes por la tarde para protagonizar 'Los estados de la emoción', un acceso íntimo al proceso creativo -más de lo que es posible con cualquier otro artista- acompañado de la bailaora Sofía de los Ángeles. Sus formas toman movimiento, con pinceladas curvas y vibrantes. Peña dejaba que su obra hablase por sí misma ante la mirada curiosa de una veintena de espectadores, entre los que se encontraban el alcalde de Cieza, Pascual Lucas; las concejalas de Museos, Comercio y Juventud, Conchi Villa, María Jesús López y Marta Sánchez, respectivamente; el director del Servicio Municipal de Museos, Joaquín Salmerón, y el comisario de 'Las flores del bien, Pedro López.

Para el Museo Siyâsa, el fomento de sus fondos debe ir acompañado de la difusión de lo recuperado y lo investigado. De ahí los esfuerzos realizados por la dirección, desde sus inicios, por poner al alcance del gran público los frutos del trabajo de arqueólogos, investigadores, etcétera. Quien recorra sus salas probablemente experimente una sensación única: la de contemplar la historia de Cieza, agradecido por esos momentos, por la labor de arqueólogos y técnicos municipales que recuperaron su patrimonio, y más consciente que nunca de cuán urgente es preservar esos yacimientos arqueológicos y los tesoros que encierran. Solo conociendo nuestra historia y los errores cometidos en el pasado podremos evitarlos. El museo municipal de la calle San Sebastián no deja de ser noticia: el pasado 12 de mayo cumplió veintiún años. Ejemplo de lo que debería ser un espacio cultural para su deleite, conservación y divulgación, fue creado en 1999. Gracias a su labor, Cieza recuperó parte de su patrimonio y convirtió al Siyâsa un centro museístico de primer orden, una escala obligatoria para ciezanos y visitantes. Estar en él hace revisar de arriba abajo el concepto de lo patrimonial, pues proporciona un nuevo patrón de referencia con el que evaluar la función social de estos espacios para la cultura.

Que suene la música en el Museo del Esparto

Al llegar, uno tiene la sensación, como sucede a menudo en este recoleto espacio que alberga el Club Atalaya Ateneo de la Villa, de haber retrocedido en el tiempo. Más allá de las salas todo lo que alcanza la vista es una hilera de cuerdas, maromas y capachos para molturación de la aceituna que complementan los objetos y enseres expuestos. Con sus grandes fotografías, el lugar posee una belleza elemental que hace pensar en un trabajo de investigación de Antonio Pérez Gómez titulado 'La industria manual del esparto': "Si pudiéramos hacerle hablar a un hilo de esparto, a una cuerda, y que nos contasen su historia, quien la escuchara, no teniendo con esta economía antiguas relaciones que le hubiesen puesto al corriente de sus interioridades, oiría cosas que le producirían asombro". Se trata del Museo del Esparto. La cultura del esparto en Cieza no existiría sin la labor de esta institución, que abrió sus puertas en 2012. Pocos vestigios industriales quedan en la ciudad de aquella etapa manufacturera decisiva, pero la memoria genética de los ciezanos sigue albergando, con todo motivo, las imágenes de una época histórica de luces y sombras. Es una colección antigua, repleta de objetos, artilugios en desuso y otros lazos con el pasado. 

Visitar estas instalaciones únicas por su patrimonio tan cabalmente conservado, que aporta un testimonio excepcional sobre la Cieza del siglo XX, tuvo un aliciente añadido con motivo del Día Internacional de los Museos. Y es que hubo una demostración de 'hilao' con rueda, de confección de pleita a cargo del espartero Antonio José Salmerón y otras técnicas de trenzado de esparto. Algunas de las imágenes evocaban el trabajo manual y el sustento de 'hilaores' que ellos tan honradamente se habían ganado. No fue la única sorpresa de la tarde. La voz potente y llena de sentimiento de Celia Aroca llevó a la presentadora de 'Órbita M', de 7 Televisión, a alabar su "poderío vocal y su desgarro", después de haberla oído cantar en los estudios El Señor Guindilla Récords. Siempre animosa y expresiva, la vocalista del grupo ciezano Tovarich ofreció este lunes sus lecturas de canciones muy conocidas junto a eficaces composiciones propias. Tanto ella como Andrés Villa ahondaron en su empeño de aproximar la liturgia de su música a los sonidos del alma. El resultado fue un concierto de alto calibre y hondo contenido poético, que fue seguido por el presidente del Club Atalaya Ateneo de la Villa, Antonio Balsalobre, y la concejala de Museos, Conchi Villa. 

Otro propuesta que atrajo el interés a través de las redes sociales fue la relacionada con la etnografía y el folclore. La actividad elaborada por el Centro de Folclore acercó al público de forma virtual a sus instalaciones, con iniciativas que sirvieron de inspiración al Grupo de Coros y Danzas de Cieza en anteriores ediciones del 18 de mayo. Hablamos de sus espectáculos costumbristas 'La casa de la tía Motas' y 'Noche de comadres', emitidos por el canal Youtube de los Coros y Danzas de Cieza los días 16 y 17 de mayo a las 20.00 horas, respectivamente. Atraído por la oferta programada por la Concejalía de Museos, el público se encontró con un Día Internacional de los Museos "atípico y especial a un mismo tiempo" tal y como subrayó la titular de esta área municipal durante la apertura de 'Los estados de la emoción'. Por su parte, la alocución del regidor puso de relieve la necesidad de "empezar poco a poco a retomar el pulso social, económico y cultural del municipio. Para ello, el Ayuntamiento de Cieza ha ideado el proyecto de reactivación Volvemos. Se trata de una campaña centrada en la recuperación económica y social de la ciudad que lleva consigo medidas en empleo, comercio y hostelería, juventud, deporte, política social y cultura". 

Fuente: Ayuntamiento de Cieza
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información