Murcia

Portal de Cieza
www.portaldecieza.es
Portal de Cieza
www.portaldecieza.es

Cieza - EspañolCieza - Ingles
detalle de Cieza

 

Saorín: "La Gerencia del Área IX de Salud no está autorizada para dar cumplimiento a la petición de Vox y PP de realización de test en la residencia de ancianos" (21/05/2020)

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza informa de que, tal y como sostuvo el Gobierno municipal en el pleno de mayo, en la residencia no se ha dado ningún caso de COVID-19, por lo que no está intervenida por el SMS.

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha comunicado al grupo municipal de Vox la respuesta negativa de la Gerencia del Área IX de Salud a la petición de "realización de test de detección de anticuerpos en la residencia de ancianos", ya que dicho centro es de titularidad privada aunque está concertada con el IMAS, dándose la circunstancia de que en la misma "no se ha dado hasta ahora ningún caso de COVID-19, ni en residentes ni trabajadores, por lo que no está intervenida por el Servicio Murciano de Salud".

En un comunicado de prensa, Saorín ha recordado que, en el pleno ordinario del pasado 12 de mayo, el grupo municipal de Vox presentó una "alarmista, infundada y descabellada" moción pidiendo que el Ayuntamiento, como primer punto, estableciera de "modo urgente un Plan de Inspección y Saneamiento de la residencia de ancianos de Cieza"; y como segundo, reclamar que se ordenara "la inmediata realización de test de detección de coronavirus en la residencia de mayores a residentes y personal". Todo ello, "a sabiendas de que en el centro no existía ningún caso positivo de infección por Covid-19, ni el Ayuntamiento tiene competencias para hacerlo".

"La moción -precisa el concejal de Sanidad y Salud Pública del Consistorio ciezano- era tan descabellada que Vox, una hora antes de iniciarse el pleno, presentó una enmienda de sustitución integral a su propia moción, tanto en la parte expositiva como en la resolutiva, con el siguiente texto: 'Instar al Gobierno local que solicite a la Gerencia del Área IX la realización del test de detección de anticuerpos generados por el organismo (que actúa de huésped) como coadyuvante de las medidas higiénicas y de protección en la Residencia de Ancianos Dº Mariano Marín-Bláquez'".

Saorín recuerda que, pese a que tanto el alcalde como el mismo intentaron reconducir la propuesta de Vox, advirtiendo que ni existía caso alguno de infección por coronavirus en el centro (privado) ni el Ayuntamiento podía instar a un funcionario de otra administración, pidiendo insistentemente que se reformulara la iniciativa por inútil, Vox la mantuvo con el apoyo del PP, "que no presentó moción alguna pero que se suma a todo lo que 'huela' a desgastar al Gobierno municipal". Finalmente, la enmienda se aprobaría con los votos de los dos grupos y la abstención del resto de concejales. En el caso del Gobierno, el edil de Sanidad y Salud Pública precisa que "el gobierno no votó en contra y optó por abstenerse para evitar una posterior utilización torticera del sentido del voto por parte de Vox".

El concejal de Sanidad y Salud Pública explica que el 14 de mayo dio traslado de lo acordado al Gerente del Área IX de Salud, "tal cual se acordó en pleno" y el día 15 una certificación del secretario del Ayuntamiento, "fiel reflejo de la iniciativa con detalle de la parte de la votación acontecida". "Ese mismo día recibí respuesta 'negativa' y explicación por parte del Gerente del Área IX de Salud, así como el documento que acredita su respuesta", concluye el edil.

Francisco Saorín ha calificado de "tabernaria" la estrategia de Vox en su "continuado intento de aprovechar la tragedia de la pandemia del Covid-19 y el miedo entre la población para generar alarma; todo ello con la clara intención de desgastar al legítimo Gobierno municipal que, en cumplimiento de su obligación y responsabilidad, ha venido dando información de la situación sanitaria y de las medidas adoptadas y acordando soluciones económicas para los ciezanos, mientras la oposición de derechas no ha hecho más que poner 'palos en las ruedas'".

Finalmente, Saorín ha pedido al PP, como partido mayoritario de la oposición que ha gobernado Cieza, que "arrime el hombro", que "deje de competir por el mismo espacio político con Vox, que se desmarque del griterío y que se sume al trabajo y la responsabilidad, no por el gobierno, por los ciezanos".

Fuente: Ayuntamiento de Cieza
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información