El BOE publica la declaración de la IGP para el melocotón de Cieza

La publicación en el Boletín Oficial del Estado, es el paso previo a su aprobación definitiva en la Comisión Europea

El trabajo conjunto del Gobierno municipal y del sector agrícola para obtener el sello de calidad comienza a dar sus frutos.

El BOE de este martes 9 de junio publicaba el anuncio de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el que se da publicidad a la solicitud e inscripción en el Registro Comunitario de la Indicación Geográfica Protegida "Melocotón de Cieza", cumpliendo así uno de los últimos trámites regulados en el procedimiento para su tramitación.

La solicitud ha superado el trámite de examen preceptivo, por lo que se procede ahora a la publicación por un plazo de dos meses del pliego de condiciones y el documento único abriéndose con ella el procedimiento de oposición.

Se trata de una grandísima noticia para el municipio de Cieza y particularmente para el sector agrícola, que ven así recompensado el esfuerzo y el trabajo realizado por agricultores y cooperativas, bajo la tutela y el impulso decidido del Gobierno municipal, que conjuntamente han realizado un trabajo encomiable que ya ha empezado a dar sus frutos.

Fuentes municipales indican que "se cumple así uno de los principales retos que se había marcado el equipo de gobierno municipal en el área de agricultura que dirige Antonio Moya, contado asimismo con el apoyo de la Asamblea regional, que en octubre de 2018 aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la moción promovida por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y su equipo de gobierno y que fue defendida en el pleno de la Asamblea por el diputado socialista Jesús Navarro, tras mantener un permanente diálogo con los agricultores de la zona y apostar decididamente por este producto".

De esta forma, el camino hacia la consecución de la tan ansiada Indicación Geográfica Protegida para el melocotón de Cieza entra ya en sus últimos trámites, que culminará en la Comisión Europea tras superar las instancias nacionales.

El diálogo con los representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas del municipio ha sido constante en todo este proceso, manteniendo encuentros en los que se ha mostrado en todo momento el apoyo inequívoco a la consecución de este sello de calidad, contando asimismo con el apoyo de los diputados nacionales de la Región de Murcia, "entre los que ha tenido un papel destacado el número uno por el PSOE en las listas al Congreso y actual secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de España, Pedro Saura, que se comprometió desde que ocupó su cargo a apoyar y acelerar su tramitación", señalan las citadas fuentes.

El concejal de agricultura ha manifestado su satisfacción tras ver publicado por fin en el BOE el expediente en el que el Gobierno municipal se ha implicado junto a todo el sector agrícola, "al que ha querido reconocer su trabajo durante muchísimos años por persistir en la calidad de nuestro producto a pesar de los avatares que han venido sufriendo, y que una vez culminado el proceso verán correspondido". Al mismo tiempo ha agradecido a todos los que han colaborado, y en especial a los técnicos del Departamento de la Consejería de Agricultura encargados del seguimiento, análisis y evaluación de este tipo de expedientes, "su compromiso, riguroso trabajo, esfuerzo y dedicación, para poder llegar hasta aquí".

Este reconocimiento, ha concluido Moya, "permitirá que contemos con una identificación que avalará la singularidad de nuestro melocotón y garantizará su calidad en todo el mundo, lo que sin duda se reflejará positivamente en su comercialización y en mejores precios para nuestros agricultores".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES