El Consejo Local Agrario evalúa la campaña, la tramitación de la IGP y la reparación de caminos rurales

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, aprovechó este lunes su presencia en la reunión del Consejo Local Agrario para agradecer al sector agrícola la manera en la que ha gestionado una campaña marcada por las circunstancias de la pandemia. "En unas condiciones tan complicadas, ha sabido sacar adelante una campaña que se presentaba muy difícil, con muchísimas incertidumbres en los mercados internacionales, pero también con muchísimas implicaciones en el mercado interior", subrayó el regidor, para quien hay "hay un antes y un después de esta situación, porque el sector ha hecho un trabajo magnífico y al final ha sido una campaña agrícola exitosa".

Las primeras palabras de Lucas ante los medios de comunicación, que se congregaron en el Centro del Agricultor de Cieza antes de celebrarse la reunión, fueron de agradecimiento para el sector por la forma de afrontar la campaña durante la pandemia. Esta percepción sobre la pujanza del agricultor y su potencial para salir reforzado de la crisis sanitaria fue compartida por los responsables de COAG-IR Cieza, y UPA Murcia, Andrés Marín y Antonio Moreno, respectivamente. "Tanto el transporte de temporeros como el acondicionamiento de los centros de manipulado de fruta han conllevado un aumento de los costos, pero los mercados han respondido. Habrá que esperar al balance", subrayó Marín.

Moreno coincidió en destacar el incremento de los costos como consecuencia de las medidas de seguridad adoptadas por la crisis sanitaria, pero consideró que la actual coyuntura no debe convertirse en un obstáculo, sino en una oportunidad para reflexionar en la necesidad de proteger y defender el sector primario ante una situación de pandemia. A su juicio, "hemos sido capaces de conectar con la sociedad y que la ciudadanía tenga la sensación en un momento dado de que podía faltar alimento. Esa soberanía alimentaria es algo que tiene que poner en valor la propia Unión Europea y los gobiernos para darse cuenta de que no podemos prescindir de nuestra agricultura y ganadería".

La crisis sanitaria y su repercusión en el sector de la fruta de hueso fue la primera cuestión abordada por este órgano consultivo, que también dejó dos claros mensajes a los agricultores. Uno, de continuar trabajando en la tramitación del expediente de la Indicación Geográfica Protegida, concluyendo en los próximos días el periodo de exposición pública en el Boletín Oficial del Estado tras su inscripción. Dos, de apoyo a la reparación de caminos rurales a través de los presupuestos municipales aprobados recientemente. Con ello, según el concejal Antonio Moya, "se necesita saber cuáles son los caminos que va a afrontar el Ayuntamiento porque, desde las lluvias de septiembre, no han sido afrontados por la Consejería tal y como se comprometió en su día".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES