Saorín informa de tres solicitudes de licencia de obras para macro granjas porcinas

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Cieza alerta de que ha terminado el año de suspensión de licencia de obras para este tipo de explotaciones sin que la CARM haya emitido el preceptivo informe de evaluación ambiental simplificada para modificar el PGMO.

Durante la pasada legislatura la solicitud de licencia de obras para la instalación de dos macro granjas porcinas en el término municipal de Cieza, en el paraje de la Carrichosa y en la Casa de las Monjas, suscitó la protesta de la población, especialmente de los agricultores y ecologistas, ante los problemas que estos nuevos sistemas de producción ganadera, mediante la selección genética, elección de especies apropiadas para la estabulación, con hacinamiento de animales en pequeños espacios y su total independencia del suelo agrícola, junto a una deficiente gestión de purines, han llevado consigo en aquellos lugares donde se han instalado, con una degradación de los recursos agrícolas, paisajísticos y ambientales.

En un comunicado de prensa, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, recuerda que en mayo de 2018, siendo el concejal delegado de Urbanismo (Planeamiento y Disciplina Urbanística), recogiendo el sentir de agricultores, organizaciones ecologistas y un importante sector de la población sensibilizado con los perjuicios que causan estas macro granjas, impulsó, de una parte, la aprobación del avance de modificación puntual PGMO para regular las condiciones de este tipo de establecimientos ganaderos y, de otra, suspender la concesión de licencias durante el periodo de un año que prevé la ley.

Saorín precisa que, por acuerdo de pleno, el 25 de mayo de 2018 se aprobó "la suspensión del otorgamiento de licencias de edificación, tanto de obra nueva como de ampliación de reforma sustancial, de explotaciones de ganadería intensiva en todo el término municipal de Cieza", acuerdo publicado en el BORM de 31 de mayo de 2018. En el expediente de pleno un informe del asesor jurídico del Ayuntamiento advertía que "la suspensión se extinguía en el plazo de un año si con antelación no se ha procedido, al menos, de la aprobación inicial de la formación o modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Ordenación pretendida".

Asimismo, Saorín incide en que siendo él titular de Urbanismo "los servicios técnicos municipales concluyeron el Avance del Proyecto de modificación nº 11 del Plan General Municipal de Ordenación que afecta a las Normas Urbanísticas desplegadas en diversos artículos del Capítulo 3.1 en relación al 'uso ganadero y condiciones de explotación'", y que él, como concejal de Urbanismo en esos momentos, elevó a pleno la propuesta de aprobarlo con fecha 30 de enero de 2019, incluyendo la "solicitud de informe a la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento e Infraestructuras e iniciar el trámite de evaluación ambiental simplificada", que fue aprobada por los votos del Gobierno municipal y del PP.

"Un año y medio después -informa el edil- la Comunidad autónoma no ha emitido el preceptivo informe de evaluación ambiental simplificada por lo que no ha podido aprobarse inicialmente la modificación del PGMO para regular la construcción de estas macro granjas, dándose la circunstancia de que el año de suspensión de licencias de obras ha llegado a su fin".

Finalmente, Saorín advierte de que en estos momentos hay tres solicitudes de licencia para la construcción de macro granjas porcinas, las conocidas de los parajes de La Carrichosa y Casa de la Monjas y una más cerca de la Cuesta de la Herrada, por lo que reclama a la Comunidad autónoma que emita el informe para que el Ayuntamiento de Cieza pueda tener el instrumento legal para "impedir" que se puedan autorizar estos establecimientos si suponen una repercusión negativa al medio ambiente, si causa perjuicio a otras actividades económicas, ya sean de índole industrial agrícola o cultural, o molestias para los ciudadanos. "Sin el mencionado y preceptivo informe, el Ayuntamiento de Cieza, no puede continuar con la tramitación iniciada" ha aseverado el concejal, quedando el término municipal de Cieza desprotegido a causa de la inacción de la CARM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES