El yacimiento de Siyâsa recibe unas 500 visitas en los primeros quince días desde su inauguración

El Ayuntamiento hace balance de esta joya histórica que en tan solo dos semanas ha despertado el interés de cientos de turistas que han disfrutado del yacimiento en tres tipos de rutas.

El pasado 24 de agosto, día del patrón de Cieza, el Ayuntamiento de la localidad reabría el yacimiento de Siyâsa ante la mirada de un número reducido de invitados que quedaron sorprendidos de este enclave arqueológico, que es uno de los más interesantes del islam occidental y con más historia, situado en el cerro del Castillo, junto a la actual Cieza.

Tras su inauguración, se iniciaron las visitas al yacimiento el día 26 de agosto, y, con motivo de la reapertura de Siyâsa, la Concejalía de Turismo, liderada por Antonio Moya, junto a la empresa concesionaria para su explotación turística, Stipa Servicios Turísticos, S.L., organizó 3 tipos diferentes de visitas con el fin de que los turistas pudieran optar por cualquiera de ellas todos los días de la semana. Visita nocturna, visita al atardecer y ruta arqueológica para poder contemplar los dos principales reclamos turísticos del municipio, la cueva sima de la Serreta y el yacimiento de Siyâsa.

El número de visitantes que se han recibido durante estos primeros 15 días suma aproximadamente 500 personas de distintos rincones de la Región y del territorio nacional y europeo, siendo la mitad del total de usuarios la propia ciudad Cieza, dato que ha propiciado satisfacción del alcalde Pascual Lucas, que así lo ha explicado: "me alegra enormemente ver que los vecinos quieren conocer esta joya que habla de la historia de nuestro municipio y nuestra Región, ya que apreciar lo que tenemos en nuestra propia localidad nos hace esforzarnos aún más por conservarlo y mostrarlo al resto del mundo".

Más de 80 visitantes son de otros municipios de Murcia como Abarán, Molina, Guadalupe, Murcia, Beniaján, Alcantarilla, etc., 48 de otras comunidades de España como Valladolid, Salamanca, Barcelona, Alicante, Hellín, Albacete y Galicia, y casi una veintena han llegado desde diferentes puntos de Europa, entre los que se encuentran Rusia, Ucrania, Francia e Inglaterra.

Debido a las actuales condiciones sanitarias en las que nos encontramos, los grupos son más reducidos de lo habitual, y se han llevado a cabo todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad.

El yacimiento ha recibido gran cantidad de peticiones para ser visitado todos estos días y para poder dar respuesta a esta gran acogida se han ampliado los días de visitas para dar cabida a la demanda.

Gran aceptación

En cuanto a la opinión generalizada de los visitantes, la aceptación ha sido excelente, recibiendo un gran número de felicitaciones tanto por el resultado del proyecto ejecutado como por el desarrollo de las visitas.

Otra impresión recogida es que, tras las visitas, el público reconoce la importancia y el alto valor científico e histórico que tiene el yacimiento.

Visitas ofertadas en la actualidad

Visita Nocturna, todos los días del mes de septiembre (de lunes a domingo) a las 21 h. Se mantendrá la visita nocturna en octubre (viernes, sábados y domingos).

Ruta arqueológica todos los sábados, domingos y festivos a las 1030 h.

Visita al atardecer a Siyâsa, a las 19 h (viernes, sábados y domingos).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES