Qué hacer durante la cuarentena por COVID-19

Saorín, Concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza insiste en la necesidad de controlar la transmisión del virus

Los datos de positivos por la covid-19 en Cieza, a pesar de estar por debajo de la media regional en índice acumulado por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, no dejan de ser preocupantes. Así, este domingo el número de casos activos se situaba en 246, 18 más que en el sábado, contabilizándose 18 positivos y ningún curado en las últimas 24 horas.

En un comunicado de prensa, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza ha informado de las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad en caso de contraer o haber estado expuesto a una posible infección por coronavirus.

Saorín ha recordado que la cuarentena por covid-19 es una medida de salud pública para controlar la transmisión de virus, que se indica para que las personas que hayan estado expuestas al coronavirus no tengan contacto con otras personas durante el periodo en el que pueden desarrollar y transmitir la infección.

Asimismo, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza ha subrayado que se indica la cuarentena cuando una persona ha tenido un contacto estrecho con una persona diagnosticada de covid-19.

Por otra parte, Saorín ha explicado que las medidas que se recomiendan durante la cuarentena, en la medida de lo posible, son permanecer solo/a en una habitación de la vivienda el mayor tiempo posible, disponer de baño propio y llevar mascarilla quirúrgica siempre que se necesite salir de la habitación. En este caso, también los convivientes deben llevar mascarilla quirúrgica y asimismo tampoco se debe salir de la vivienda durante la cuarentena.

En cuanto a la duración de la cuarentena, Saorín ha dicho que el Ministerio de Sanidad recomienda 10 días desde el último contacto con el caso confirmado. La cuarentena es de 10 días porque la mayoría de las personas desarrollan síntomas en los primeros 10 días tras la exposición a un caso de COVID-19.

El concejal ha advertido de que es importante mantener la cuarentena porque el virus de la covid-19 puede transmitirse desde dos días antes del inicio de los síntomas. También puede transmitirse a partir de personas asintomáticas y, aunque se realice una prueba diagnóstica al inicio del periodo de cuarentena y esta sea negativa, es importante mantener el periodo de cuarentena hasta el final, ya que pueden aparecer síntomas de la enfermedad con posterioridad al resultado de la prueba diagnóstica y durante todo el periodo de cuarentena.

Finalmente, Saorín ha pedido a los vecinos seguir todas las recomendaciones realizadas por las autoridades y expertos sanitarios tanto en lo referente a seguir las indicaciones en caso de cuarentena, como las habituales para prevenir el contagio, tales como el mantenimiento de la distancia mínima de 1,5 metros, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica, "porque de todos nosotros depende el vencer a esta pandemia"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES