Podemos-Cieza: "Los Presupuestos Generales del Estado sientan las bases para un cambio en el modelo productivo regional"

"El aumento de la inversión social repercutirá directamente sobre miles de ciudadanos de Cieza y de Murcia"

El Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, surgido del acuerdo al que finalmente llegaron los dos socios de gobierno, Unidas Podemos y PSOE, plasma las cuentas públicas con un carácter más social de la historia reciente. En palabras de Piedad Abellán, actual portavoz de Podemos-Cieza, "el fuerte sesgo social de estos Presupuestos Generales tendrá repercusiones directas para miles de ciudadanos de Cieza y de Murcia". Así, por ejemplo, "el incremento del gasto en pensiones, que permitirá mantener el poder adquisitivo de las contributivas y mejorar considerablemente el de las no contributivas nos afecta más que en otros territorios, dado que la cuantía de las pensiones, en Murcia y particularmente en Cieza, está por debajo de la media nacional".

Pero no se beneficiarán solo los pensionistas, ya que "el fuerte aumento de la dotación para becas también nos favorece de modo muy especial, al estar su concesión vinculada a la renta per cápita y ser esta, en Murcia, inferior al resto del país, lo que conlleva que muchos de nuestros jóvenes solo pueden estudiar si perciben estas ayudas". Los Presupuestos también incluyen medidas para mejorar el trámite y percepción del Ingreso Mínimo Vital, incorporadas en el último momento de la negociación debido a la presión de Unidas Podemos, y como Piedad Abellán recuerda, "en Murcia hay nada menos que 20 000 solicitantes de este ingreso". Por no hablar de las ayudas a la dependencia, para las que estos Presupuestos prevén un crecimiento de los créditos que aporta el Estado central de un 34%, "lo que permitirá, esperamos, paliar la vergonzosa situación de nuestra región en este tema, con un ejecutivo regional inoperante y donde vemos, con dolor, como son muchas las personas solicitantes que fallecen sin llegar ni siquiera a ser evaluadas o, si lo son, sin llegar a percibir la ayuda".

Entre los acuerdos alcanzados, es de destacar "laregulación de los precios del alquiler,queaborda de modo frontal y valiente el problema de la vivienda, como nunca se había hecho antes". Una incorporación de última hora, también debida a la exigencia de Unidas Podemos, "y que está llamada a tener un impacto enorme en una región en la que los precios del alquiler se han disparado en los últimos años, estando en torno a los dos tercios de sus rentas lo que las familias murcianas destinan a pago de alquiler de vivienda habitual, por término medio".

El resto de inversiones también crece para nuestra región por encima de la media del país. Algunas de las inversiones más cuantiosas son las previstas para la regeneración de la Bahía de Portman, para la descontaminación del Mar Menor, para la mejora de las redes de comunicación tanto viarias como, sobre todo, ferroviarias, a las que se suma "una importante apuesta por la construcción de desaladoras, lo que permitirá aumentar notablemente la autonomía hídrica de nuestra región". Todas estas inversiones, junto con la recuperación económica de las clases medias y populares "permitirán sentar las bases de un proceso que será largo en el tiempo, pero que es imprescindible: un cambio en el modelo productivo que no haga depender nuestra economía solo del turismo, de la construcción y del campo, que lo diversifique desde una triple perspectiva ambiental, industrial y tecnológica; este es el desafío de los próximos años".

Por otra parte, "hay que valorar muy positivamente la apuesta de estos Presupuestos por el astillero de Navantia en Cartagena, que merced a la construcción del Submarino S80 garantiza la continuidad de más de 2000 puestos de trabajo".

En definitiva, "se trata de unos Presupuestos muy buenos para la región de Murcia, que se beneficiará de sus partidas en mayor medida que en otros territorios". Y a quienes los critican por subidas de impuestos, Piedad les recuerda que "cuando se exige más pago de impuestos a los que más renta o patrimonio tienen pero no a los demás, no cabe hablar de subida impositiva, sino de justicia fiscal, que es, por cierto, un mandato de nuestra Constitución".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES