Murcia

Portal de Cieza
www.portaldecieza.es
Portal de Cieza
www.portaldecieza.es

Cieza - EspañolCieza - Ingles
detalle de Cieza

 

El Museo del Esparto de Cieza, finalista en los Premios Regionales de Artesanía (16/11/2020)

El Museo del Esparto de Cieza ha quedado entre los cuatro finalistas seleccionados para el Premio Regional de Artesanía, convocado por la Comunidad Autónoma, en la modalidad "Promoción de la Artesanía para entidades privadas". Una modalidad que, dotada con 1.500 euros, busca reconocer y premiar los mejores programas, campañas o iniciativas de promoción de esta actividad.

Estos galardones pretenden prestigiar la labor de los artesanos, por su creatividad y por su responsabilidad social, además de convertirse en el evento referencia del sector.

El plazo para votar a los Premios de Artesanía de la Región de Murcia 2020,permanecerá abierto hasta el próximo lunes 23 de noviembre a las 20:30 horas de forma presencial y hasta las 24:00 horas 'online' en este enlace.

El Museo del Esparto de Cieza abrió sus puertas el 31 de diciembre del año 2000, cuando expiraba el siglo que vio nacer, alcanzar su plenitud y más tarde decaer -hasta casi desaparecer- una industria, la del esparto, que llegó a convertirse en señal de identidad del pueblo de Cieza.

Su creación fue fruto de una inicia va popular promovida y coordinada por la asociación Club Atalaya/Ateneo de la Villa de Cieza ("Común Atalayar"), en cuya sede social quedó ubicado el Museo. Para ello se contó con la imprescindible contribución de los vecinos del pueblo, que donaron herramientas y maquinaria, enseres y utensilios, viejas fotografías y documentos... y, lo más preciado, legaron su memoria oral con los secretos del oficio y evocaciones de vivencias, sinsabores y luchas solidarias de unos años muy duros. Se trató de un proyecto de recuperación del patrimonio industrial y de la historia obrera de los trabajadores del esparto de Cieza.

Las nuevas instalaciones del Museo, que ocupan un edificio de nueva planta también dentro del espacio físico de la asociación, se inauguraron el 17 de agosto de 2013, habiendo contado con subvención en el marco del programa Leader de la Unión Europea.

Desde su inauguración, el Museo ha recibido a decenas de miles de visitantes provenientes de numerosos lugares de la región, de España y del mundo, manteniendo un servicio cultural a vecinos y viajeros que se acercan a Cieza, especialmente grupos de escolares (todos los colegios de la localidad conciertan visitas guiadas gratuitas), estudiantes, pensionistas y turistas en general y ofreciendo demostraciones de hilado en vivo a cargo de antiguos esparteros.

Fuente: Agencias
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información