Saorín: "Este martes entra en vigor el nuevo precio de las mascarillas quirúrgicas que baja de 0,96 a 0,72 euros"

El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza informa de que, además, el IVA de este producto de primera necesidad bajará del tipo general, el 21 %, al superreducido del 4%.

Este lunes, 16 de noviembre, el BOE ha publicado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 94.3 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, revisar el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables, el cual queda fijado en 0,72 euros/unidad. Una medida que ha entrado en vigor este martes.

En un comunicado de prensa, el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha declarado que la bajada del precio de las mascarillas quirúrgicas supone un recorte de catorce céntimos frente al precio anterior sobre el que todavía pesa el 21% de IVA general aplicable a las mascarillas.

Por otra parte, el edil ha anunciado que la bajada de esta semana no se quedará ahí, ya que se espera que el precio de venta al público disminuya más a lo largo de los próximos días, puesto que esos 0,72 euros llevan aplicados un IVA del 21 %, que se reducirá al 4%, como adelantó la semana pasada el Gobierno. Es decir, estas mascarillas pasarían a costar alrededor de sesenta céntimos de euro. Además, esta bajada del IVA afectará a todas las mascarillas desechables, además de las quirúrgicas, también se incluirían las higiénicas y las de alta protección (FFP1, FFP2 y FFP3), pero no las de tela.

Saorín recuerda que el Ministerio de Sanidad había aprobado ya el 22 de abril un importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. El nuevo importe de 0,72 euros es susceptible de una nueva revisión atendiendo a la evolución de los precios del mercado, según publica el BOE. Este nuevo precio máximo de comercialización se fija tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online para así garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado y para asegurar que el acceso a ellas se hace en condiciones económicas no abusivas.

El edil ha admitido que el precio máximo de 0,96 euros que se fijó en su momento para las mascarillas es "excesivo" para muchas familias vulnerables y "motivo de preocupación", por lo que es una buena noticia la bajada del mismo a 0,72 euros, puesto que las mascarillas se han convertido en "un bien de primera necesidad".

La bajada del IVA es importante, según ha incidido el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, que ha mostrado su esperanza de que esta bajada del IVA pueda servir para que baje el precio de este producto, aunque eso ya dependerá de las empresas, de quien lo produce y lo comercializa.

Finalmente, el edil ha recordado que "el Gobierno de coalición PSOE-UP ha incentivado la producción nacional de la fabricación de mascarillas, ya que España no estaba preparada para ello pues faltaba incluso maquinaria, y eso dejaba al país a merced de proveedores internacionales, algunos de los cuales aprovecharon para fijar precios excesivos. Ahora hay una treintena de empresas en España que producen mascarillas", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES