Saorín: "Las sanciones de la nueva ley de tráfico serán más duras con el uso de móviles"

El Concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Cieza informa de que su área municipal está trabajando en la sustitución de señales en el municipio en cumplimiento de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas.

Según un copmunicado, el Consejo deMinistros, en su reunión del pasado martes, aprobó, a propuesta del Ministerio del Interior, el anteproyecto de la nueva ley de tráfico que aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

Así, el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha explicado que el anteproyecto de la nueva ley de tráfico tipifica como infracción grave "llevar en el vehículo" mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que supondrá la sanción de 500 euros y la pérdida de 3 puntos; y se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 kilómetros por hora los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

En otro orden decosas, el edil ha destacado que  se incluye la posibilidad de recuperar 2 puntos por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. "Una orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben cumplir", ha detallado Saorín.

Además, la reforma unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, periodo que ahora varía en función de la gravedad de la infracción cometida. Respecto a los exámenes de conducir, se incluye una nueva infracción muy grave, cometer fraude utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen.

Al mismo tiempo,se prevé el acceso 'online' al registro de conductores a las empresas de transporte de personas y de mercancías para que puedan conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo o verde según si está vigente o no.

Nuevos límites de velocidad en vías urbanas

Por otra parte, Saorín informa de que el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica tanto el Reglamento General Circulación como el Reglamento General de Vehículos en materia de tráfico urbano. De esta forma se redefinen los límites generales de velocidad en vías urbanas (artículo 50) en función de su distinta clasificación: en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h; en las vías de un único carril por sentido de circulación, 30 km/h; y en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, seguirá siendo de 50 km/h. Estos límites no se aplicarán hasta pasados seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.

Con la nueva normativa y en relación a nuestro municipio, Saorín ha declarado que "Cieza por la configuración y clasificación de sus calles, quedarán prácticamente todas sus calles limitadas a velocidad de 30Km/h. a excepción de las travesías que la velocidad no podrá superar los 50Km/h". Por lo que desde la Concejalía de Tráfico se tiene previsto la instalación de grandes carteles con la indicación de limitación de velocidad a 30 km./h. en cada una de las entradas al municipio.

Acceso al permiso de conducir

En relación con las pruebas de capacitación para obtener el permiso de conducción, Saorín ha explicado que se especifican los equipos de protección obligatorios que tienen que llevar los aspirantes en las pruebas de destreza y de circulación para la obtención de los permisos de motocicletas, y se establece la posibilidad de que, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, se puedan autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses de personas con problemas asociados al sistema locomotor.

Finalmente, el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Cieza ha precisado que los cambios en el Reglamento de Circulación y Vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021, aunque la modificación de las velocidades en zonas urbanas entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES