La editorial ciezana Alfaqueque ha pedido al Ayuntamiento de Cieza que retire de la nueva identidad corporativa del Museo de Siyâsa una figura que es similar al logotipo de la editorial

Después de dos meses la Corporación Municipal permanece en silencio

Fernando Fernández Villa, vecino de Cieza, ejerce como editor del sello Alfaqueque Ediciones desde 2008, habiendo publicado más 50 títulos que han sido vendidos y distribuidos por todo el territorio nacional a través de librerías de todo el país, y todo ello ha contribuido a llevar el nombre de la localidad fuera de la región, llegando incluso a distribuirse algunos de sus libros por diferentes países de Europa y el continente americano.

La marca y logotipo del sello editorial Alfaqueque Ediciones son de su propiedad y fueron inscritos en enero de 2008 en el registro de la Propiedad Industrial y Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

El logo de la editorial fue diseñado por un artista local bajo las indicaciones del editor. Dichas indicaciones puntualizaban expresamente que el logo se realizara en base a uno de los arcos de la casa n° 10 de Siyâsa y que está expuesto en el Museo del mismo nombre.

Recientemente el Ayuntamiento de Cieza ha creado una nueva imagen corporativa del Museo Siyâsa y del yacimiento islámico de Siyâsa. Según estamos viendo para las diferentes actividades el Ayuntamiento está utilizando una marca no registrada que utiliza motivos gráficos y logos que se basan en el mismo motivo de la casa n° 10 de Siyâsa que esta editorial utilizó para la creación de su logotipo.

El actual Alcalde de Cieza ha colaborado con esta editorial en alguna presentación de libros y tanto él, como algunos otros miembros de la Corporación Municipal, son conocedores de facto del logotipo de Alfaqueque Ediciones.

Manuel Toledo Rodríguez, el creador de la identidad corporativa, es vecino de Cieza y ha realizado considerables folletos, carteles y diversa publicidad para el Ayuntamiento de Cieza, incluida la publicidad de la Feria Regional de Libro Infantil y Juvenil que tuvo lugar durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019 en la que, expresamente, Alfaqueque Ediciones y su editor, Fernando Fernández Villa, fue el proponente de dicha Feria y organizó junto con la Concejalía de Cultura la misma.

En la primera edición, Manuel Toledo realizó el folleto y cartel de la misma en la que se puede ver el logotipo de la editorial Alfaqueque por lo que podemos asegurar que Manuel Toledo Rodríguez, ya en 2016, era conocedor de facto del logotipo de Alfaqueque Ediciones.

"Que tal y como podemos observar existe una semejanza susceptible de ser considerada como ilícita, ya que la similitud entre ambas puede inducir a un riesgo de confusión de ambos logos", tal y como indica el informe-dictamen del abogado Borja Fernández Ondoño, que fue encargado por el editor de Alfaqueque, a fin de estudiar la situación jurídico legal en la que se encuentra la nueva identidad corporativa del Museo y el Yacimiento de Siyâsa.

Todo comenzó cuando el editor ciezano fue invitado el 24 de agosto a la inauguración de las obras de acondicinamiento de Siyâsa y a la presentación de la nueva identidad corporativa del Museo. Fernández no daba crédito cuando vio practicamente su logotipo en esa nueva identidad. El colmo ocurrió en ese mismo acto en el que se presentaba también el último libro de Alfaqueque, Maryam de Siyasa, y se pudo ver el logo de la editorial en la cubierta del libro proyectado en la pared. Al finalizar el evento, fueron numerosas las personas que comentaron al editor el parecido y similitud entre su logo y el que presentaba el Ayuntamiento de Cieza para el Museo.

Fernando Fernández, que también es editor de La Fea Burguesía y Tirano Banderas, no entiende cómo se ha podido cometer tal torpeza puesto que en el Museo de Siyasa hay cientos de herramientas, instrumentos, arcos y otros objetos que se podían haber utilizado para la nueva identidad corporativa. El editor se considera el autor de la idea original que ahora el Ayuntamiento quiere usar.

Según manifiesta "Podría entender que alguien de otro lugar hubiera podido equivocarse al realizar un logotipo tan parecido pero que los ediles del Ayuntamiento de Cieza y el diseñador del mismo, ciezano, no 'vieran' la similitud con el logo de la única editorial que hay en Cieza, me cuesta creerlo. No obstante, puede pasar".

Fernández lo único que desea que por justicia, sentido común, y para evitar la confusión entre los ciudadanos, el Ayuntamiento de Cieza retire la figura referida, cesando en su utilización. Aunque recalca que desde hace dos meses que se lo comunicó al Ayuntamiento, nadie de la Corporación se ha dirigido a él para intercambiar opiniones sobre el asunto. Solo el diseñador Manuel Toledo, le comunicó verbalmente que él estaría dispuesto a retirar la figura en cuestión. El editor espera que la situción se resuelva con el diálogo, y no se tenga que llegar a otro tipo de actuaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES