Murcia

Portal de Cieza
www.portaldecieza.es
Portal de Cieza
www.portaldecieza.es

Cieza - EspañolCieza - Ingles
detalle de Cieza

 

Saorín: "Se endurecen los requisitos en la venta de mascarillas higiénicas" (22/02/2021)

El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha explicado que con la entrada en vigor de la nueva norma "las autoridades de consumo contarán con una herramienta adicional frente fraudes y abusos contra los consumidores".

El jueves 11 de febrero, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, firmó una nueva orden que endurece los requisitos en la venta de las mascarillas higiénicas. Lo ha hecho tras haber recibido la luz verde de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Europea (UE).

En un comunicado de prensa, el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha explicado que, con esta nueva orden, dictada por el ministro Alberto Garzón, España opta por el fortalecimiento de la normativa vigente y acota conceptos como "mascarilla higiénica", "accesorio de mascarillas" o "filtro".

Saorín ha recordado que fue el pasado octubre cuando el departamento de Alberto Garzón anunció que había remitido a consulta pública el texto para ampliar los requisitos de etiquetado, publicidad y control de estos productos "con el fin de garantizar que la población sea consciente de su finalidad y características".

"Se parte como premisa de que la información que se facilite a las personas consumidoras debe haber sido testada respecto del producto final que se pone en el mercado", añade el edil.

En lo que tiene que ver con las mascarillas, la orden refleja que todas deberán indicar en su propio envase "qué normas, especificaciones técnicas, acuerdos de trabajo u otros documentos técnicos adoptados por un organismo de normalización reconocido, se han seguido para la fabricación del producto final o sus materiales", precisa Saorín.

También se debe indicar obligatoriamente en el envase los datos testados relativos a la eficacia de filtración del material y la resistencia a la respiración o permeabilidad al aire y el laboratorio empleado para su realización.

Saorín ha considerado que "por fin tenemos una regulación pionera que garantiza la protección, información y seguridad de las mascarillas higiénicas. Una norma con aval científico, técnico y de organismos internacionales".

Finalmente, el Concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza ha declarado que "España es unos de los primeros países del mundo en aprobar y contar con una normativa en este sentido" y que "con la entrada en vigor de esta norma las autoridades de consumo contarán con una herramienta adicional frente a fraudes y abusos contra los consumidores".

Fuente: Ayuntamiento de Cieza
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información