Podemos-Cieza vivirá este 8 de marzo focalizando su atención en "las mujeres que sufren una mayor precariedad laboral y desempeñan trabajos peor pagados"

En este día de conmemoración y reivindicación desde la formación morada se insiste en destacar "lo mucho que nos falta por conseguir para llegar a la igualdad real".

Y eso que ya en 1975, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) instauró el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. El 8M, que se venía celebrando desde antes como Día de la Mujer Trabajadora, rememora las primeras movilizaciones de las trabajadoras del textil en Nueva York, en 1857, en protesta contra la miseria obrera, los horarios inhumanos y la lacra del trabajo infantil, extendido en la época en los Estados Unidos.

Desde entonces, han sido muchas las mujeres que han reivindicado, a lo largo de la historia, sus derechos de iguales. En voz de la portavoz Maribel Aguayo: "estas luchas han propiciado cambios legales, sociales y culturales que han hecho avanzar a las sociedades hacia mayores cotas de igualdad y democracia, aunque todavía es mucho lo que queda por lograr…" de hecho continúa la portavoz "la brecha salarial, provoca que las mujeres cobren de media 4.527 euros menos al año que un hombrepor desempeñar el mismo trabajo".

La celebración de este 8 de marzo va a ser diferente, debido a la situación de pandemia y a las recomendaciones sanitarias. Con todo, será un 8 de marzo distinto en los modos de conmemorarlo, pero no en su fondo, pues lo importante es poner en el centro de la reivindicación todo lo que falta por conseguir en todos los ámbitos de la sociedad; y de manera muy señalada, pero en absoluto exclusiva, en el mundo del trabajo". Una situación que se ha hecho evidente en la situación actual, marcada por la pandemia y la crisis económica derivada, ya que el incremento del trabajo precario y la pérdida de derechos laborales son procesos asimétricos que se ceban mucho más en las mujeres.

Desde Podemos Cieza destacan que "esta precariedad laboral es algo que vemos a diario en nuestro pueblo, Cieza". Esto se explica, en buena medida, por la mayor presencia femenina en algunos sectores y puestos de trabajo especialmente sensibles desde este punto de vista, "como son, en nuestro municipio, las labores de manipulado en los almacenes de fruta, el trabajo doméstico, o el cuidado de personas dependientes…". Para seguir progresando, son muchas estructuras sociales las que se deben mejorar y muchos los cambios culturales aún pendientes, pues "la igualdad laboral plena será imposible sin una igualdad en el reparto de roles y poderes en otros ámbitos, pues…todo está relacionado", nos dice la portavoz.

Termina el comunicado de Podemos insistiendo en el papel de la política como eje vertebrador, impulso y guía de estos procesos y por ello la formación morada hará hincapié en incorporar cuatro objetivos a la agenda pública, institucional y social, a saber: transformar las relaciones de género, erradicar las distintas formas de violencia contra las mujeres, construir marcos adecuados para la participación económica, social, política y cultural de las mujeres y luchar contra cualesquiera formas de discriminación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES