El Consejo de Infancia y Adolescencia promueve una exposición de mujeres protagonistas de su propia historia

El Consejo de Infancia y Adolescencia también celebra el Día de la Mujer con una exposición en la que las protagonistas son ellas. No es exagerado considerar la muestra, elaborada por alumnas del IES Diego Tortosa, que ha tenido la excelente idea de poner al alcance de los ciezanos como un acierto. Primero, por su contenido, que viene a ser un recorrido por mujeres de ayer y hoy, y, segundo, por el amplio repaso del papel y el lugar que han alcanzado a pesar de las dificultades encontradas en las sociedades patriarcales. Un relato bien construido y a la vez ameno que ilumina el largo camino hacia la igualdad.

El Museo Siyâsa dedica un espacio a esta iniciativa que apuesta por la representación de lo femenino, en una sociedad española que vive una época de movilización feminista. A través de un recorrido estructurado en dos grandes a ámbitos, permite reconocer la imagen de las mujeres que supieron vencer las discriminaciones de la época y se convirtieron en precursoras e la emancipación femenina. Un trabajo elaborado a través de carteles informativos por un grupo de alumnas coordinado por la profesora Ana Guirao. También muestra el camino, a veces épico, que algunas mujeres debieron recorrer hasta librarse de las ataduras impuestas a su género.

Son mujeres extraordinarias que son un ejemplo a seguir, inspirando a las nuevas generaciones a avanzar hacia la igualdad de género. Es un recorrido por la historia que comienza con mujeres de talla internacional tanto extranjeras como españolas y termina con doce referentes en el municipio de Cieza: Amparo Cano, Ana Eguilegor, Ana Nadal, Carmen Carrillo, Concepción Pérez, Consuelo Gómez Eguilegor, Francisca Moya del Baño, María José Hernández García, María Pilar López, Maruja Toledo, Patricia Dato y Pepita Semitiel.

De la biografía de estas y otras personalidades hablaban este viernes por la tarde los asistentes a la inauguración en el museo municipal de la calle San Sebastián que, debido a las restricciones sanitarias, contó con una reducida representación del Consejo de Infancia y Adolescencia y la presencia de las concejales de Educación y Mujer, María Ramos y Melba Miñano, respectivamente, así como el director del IES Diego Tortosa, José Simenon Carrasco, y personal técnico de las áreas municipales de Política Social y Mujer y Educación, entre otros.

Ramos, junto a la concejal de Mujer y el director del IES Diego Tortosa, inauguró este viernes por la tarde la mencionada muestra no sin evidente satisfacción, que incluye un monitor donde puede visualizarse una serie de entrevistas protagonizadas por algunas de las ciezanas homenajeadas en esta acción conmemorativa del Día de la Mujer. En su intervención animó a los asistentes a pensar que "es un día de reivindicación y también de celebración", y felicitó al Consejo de Infancia y Adolescencia y a las estudiantes del instituto ciezano por su trabajo.

"Si no vemos a las mujeres en ciertos cargos de responsabilidad no podemos tener espejos en los que mirarse las niñas", comentó la responsable municipal de Mujer, quien animó a los artífices de la exposición a "seguir realizando experiencias de esta índole". Por su parte, Carrasco tuvo palabras de elogio hacia el "brillante" resultado de esta iniciativa que, en palabras suyas, "pone en valor el papel de las mujeres a lo largo de la historia, con un guiño especial a la mujer ciezana, incluidas también las esparteras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES