El Ayuntamiento de Cieza hace realidad la V Feria del Libro Infantil y Juvenil

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, ha puesto a la Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil como ejemplo de compromiso público con la cultura y el fomento de la lectura entre la población más joven, elementos fundamentales para el bienestar social y el desarrollo personal. El regidor compareció este lunes junto a la concejal de Biblioteca, María Ramos, para presentar la quinta edición de un evento que se desarrollará del 14 al 24 de abril y que ha experimentado "una inteligente y muy interesante adaptación" a los requerimientos y necesidades de las restricciones sanitarias originadas por la pandemia. Ambos aprovecharon sus intervenciones ante los medios de comunicación para abogar por el mantenimiento de una cita cultural que, en palabras suyas, "volverá a recuperar su formato anterior cuando superemos esta crisis sanitaria".

Se trata de una programación que no está precisamente mal surtida en cuanto a actividades de calidad, con un total de veinticuatro propuestas para todas las edades. Por ello, Ramos quiso trasladar a toda la ciudadanía valores como "el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia" que caracterizan el trabajo del personal de la Biblioteca Municipal Padre Salmerón y que, en la situación actual, han de servir de guía para superar cualquier obstáculo. "A pesar de las dificultades, era necesario programar esta feria del libro adaptada a unas circunstancias tan especiales", comentó la responsable municipal e invitó a los ciezanos a que disfruten de las actividades, tanto virtuales como presenciales, siendo estas últimas a realizar en la terraza de la biblioteca municipal. Los actos presenciales tendrán aforo limitado y requerirán inscripción previa en el teléfono 968 767 215.

El programa lo abrirá un taller de haikus que, impartido por la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, María Encarnación Carrillo, tendrá lugar este miércoles, a las 18.00 horas, de forma virtual. Al día siguiente, 15 de abril, habrá la presentación de un certamen de cuentos dirigido al alumnado de colegios e institutos de la localidad. Será, a las 12.00 horas, en la biblioteca municipal. Media hora después y en el mismo lugar, se darán a conocer los proyectos de innovación del IES Diego Tortosa 'Leyendo en QR' y 'La ruta de arqueología industrial y comercial de Cieza', cuya coordinación corre a cargo de los profesores María Parra y Pascual Santos, respectivamente. Y para redondear la semana, la biblioteca acogerá el viernes, a las 19.00 horas, la inauguración de la exposición titulada 'Mirando atrás: publicaciones de otra época', entre otras actividades.

Saludable e interesante es el reencuentro con los últimos trabajos de escritores locales y regionales de quienes el gran público tiene algunas referencias: 'Si mis pensamientos viesen la luz, os dejaba a todos ciegos' de Anabel García (viernes 16, a las 19.30 horas), 'Ilustrejos' de Ana Gil (sábado 17, a las 12.00 horas), 'El chacal negro' de Antonio Gómez Carrillo (lunes 19, a las 20.00 horas), 'Ponte mis gafas' de Aurora Soto (jueves 22, a las 19.30 horas) y 'Las calles que vendrán' de Rosa Campos (día 23, a las 20.15 horas). También lo es el ciclo denominado 'Poetas y poetos' que ofrecerá una entrevista realizada por la escritora Marisa López Soria a Fran Garcerá para hablar sobre la obra y figura de las poetas murcianas Carmen Conde y María Cegarra. Será el 16 de abril, a las 19.00 horas, través del canal del Youtube de la Biblioteca Regional de Murcia.

Dos actos distintos para un mismo homenaje al poeta Aurelio Guirao (Cieza, 1940-1996) con puntos de partida bien distintos coinciden en la programación: colocación de una placa en la que fue su casa de la calle San Sebastián y recital poético organizado por el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd el 24 de abril, a partir de las 19.30 horas. No será el único reconocimiento programado. Coincidiendo con el Día del Libro, la biblioteca municipal homenajeará a uno de sus usuarios más longevos: José Villa Ortiz (Cieza, 1926). Será a las 19.30 horas en la terraza de este equipamiento público con la participación de la Orquesta del Conservatorio de Música Maestro Gómez Villa. Y como todo está en los libros, y esta feria pretende fomentar el hábito de la lectura, el video-cuento 'El cuento que no quiere ser contado' se emitirá diariamente en las redes sociales de la Padre Salmerón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES