Murcia

Portal de Cieza
www.portaldecieza.es
Portal de Cieza
www.portaldecieza.es

Cieza - EspañolCieza - Ingles
detalle de Cieza

 

El rector de la UMU y el alcalde presidirán el viernes 7 de mayo los actos del V Memorial "Mariano Camacho" en homenaje al médico y humanista ciezano (29/04/2021)

La entrega de premios del "V Certamen de Textos Ciezanos", la presentación de la publicación "Cuadernos Ciezanos 2021" o el reconocimiento a Guillermo del Madroñal como guardián de la memoria campesina local son algunos de los actos programados para el viernes 7 de mayo, a las 20:15,en el Club Atalaya.

El Certamen de Estudios Ciezanos/Memorial Mariano Camacho, convocado por la asociación Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza y la Universidad de Murcia, en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, nació con un doble objetivo. Por un lado, fomentar los estudios de investigación sobre Cieza en cualquiera de las áreas temáticas que conforman el saber, tanto en el campo de las ciencias sociales como en el de las naturales. Y, por otro, homenajear al médico y humanista ciezano, Mariano Camacho García (Cieza, 1926-2005), una persona silenciosa y silenciada que, además de benefactora de diversos proyectos sociales, quiso vivir su sentimiento de ciezanía desde una profunda curiosidad intelectual.

De Don Mariano siempre se recordará su sensibilidad humana y artística, su sed de conocimiento, su inmensa cultura, y por supuesto también su escritura. Esa prosa limpia, de gran calado humano, inundada de poesía, que él cultivaba sin pretensiones en su biblioteca.

Modestia, generosidad, austeridad y entrega a los demás son cualidades que siempre estuvieron presentes en su vida. Ayudó a infinidad de personas y familias, sin buscar ni pedir nada a cambio. Incluso cedió terrenos para la construcción de viviendas sociales o puso a disposición de unos temerarios jóvenes soñadores un amplio local donde establecer un club juvenil, que a la larga culminaría en el Club Atalaya-Ateneo de la Villa.

Los actos de este V Memorial tendrán lugar el próximo viernes7 de mayo, a las 20:15 horas, en el patio del Club Atalaya, respetando todas las medidas sanitarias decretadas, con asistencia del Rector de la Universidad de Murcia, Sr. D. José Luján Alcaraz, y del alcalde de Cieza, Pascual Lucas, con el siguiente programa:

Bienvenida Musical. Pedro Rodríguez al piano.

Evocación Paisana de la figura de D. Mariano Camacho a cargo de la Dra. Dña. Francisca Moya del Baño.

Presentación de la edición "V Cuadernos Ciezanos".

Presentación de la VI Convocatoria del Certamen Memorial Mariano Camacho.

Intervención del Sr. Rector de la Universidad de Murcia.

Interludio Musical. Grupo: Tovarich. Voz: Celia Aroca. Guitarra: Andrés Villa.

Homenaje a Guillermo del Madroñal.

Proyección del audiovisual: "Érase una vez....en Cieza", texto e imágenes de D. Mariano Camacho 1965-1966.

En esta quinta edición, el jurado ha determinado otorgar dos primeros premios ex aequo a los trabajos La paz de las damas (en una encomienda de Santiago entre 1703-1705), de Carmen Carrillo Ortega, y Pascual Salmerón Real, un dirigente obrero entre dos dictaduras (1927-1945), de Francisco Javier Salmerón Jiménez. Y distinguir, asimismo, con un Primer Accésit el trabajo Conjurar el miedo con la palabra ("El Caimán", una revista literaria en Cieza, en la transición española), de Ángel AlmelaValchs; con un Segundo Accésit el trabajo El Museo del Esparto de Cieza: testigo vivo de la historia, de María Elena Martínez Ruiz; y con un Tercer Accésit La encomienda santiaguista de Cieza (1500-1800): comendadores, arrendadores y bienes patrimoniales, de Juan Carlos Trigueros Molina.

El acto se retrasmitirá en directo por el canal youtube.

Fuente: Agencias
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información