Cuentos de premio escritos por niños y jóvenes

Excelente el nivel de los relatos galardonados con los premios de la V Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil: el Concurso de Creación de Cuentos para Centros Educativos de Cieza. Una oportunidad de estimular la creatividad de unos autores noveles que nunca defraudarán a sus posibles lectores, porque han sabido encontrar el tono de una narrativa que llega a ellos sin renunciar a la calidad y la originalidad de las buenas historias. Ejemplo de cómo iniciar a los escolares en escritura. Porque los cuentos son una invitación a volver al cuarto de los juguetes y despiertan la capacidad de asombro, como hacía la madre del patito feo -el célebre de Andersen- cuando animaba a sus crías a mirar las hojas de los árboles pues creía que el verde era bueno para los ojos.

De la mano de la Concejalía de Biblioteca llegó este jueves el fallo de un certamen cuyo plazo de entrega de trabajos se abrió el pasado 14 de abril coincidiendo con el inicio de la citada feria del libro. En la terraza de la Biblioteca Municipal Padre Salmerón tuvo lugar la entrega de premios de una convocatoria destinada a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. El acto lo abrió la titular de esta área municipal, María Ramos, subrayando la singularidad de este concurso que ha obtenido una gran acogida por todos los centros escolares de la localidad. Y es que los trabajos de los alumnos participantes se organizaron de acuerdo a un sistema narrativo que aprovecha, de una manera creativa y original, las enseñanzas de sus profesores.

En la categoría de Bachillerato, el primer premio ha sido para 'La naturaleza de lo humano', de Jorge Miñano, siendo concedido el segundo para 'Que viene el Coco', de María Ortiz. Resultó ganador de un accésit la obra 'Ajuste de cuentas' de Libanio da Silva. Por otro lado, el primer y segundo premio del apartado de Secundaria lo recibieron Marina Fernández y Amparo Lucas por 'El gran cambio de Citrus' y 'Culpable por error', respectivamente. El accésit se lo llevó 'Protocolo L.O.L.A' de David Ortiz. Por último, el primer premio de la categoría de Primaria fue para 'Daniela y los monstruos marinos', de José Ángel Salmerón, y el segundo para 'Una excursión milagrosa', de Sara Castaño. También hubo un accésit para 'El calendario mágico' del que es autor Fernando Ortiz.

El jurado estuvo integrado por María del Rosario Salmerón Jiménez, Carmen Perona Lucas, Pepa Pastor Gómez y actuando como secretaria María Luis Pino García. Los ganadores de cada categoría tuvieron la oportunidad de leer sus respectivos trabajos ante el público. Para ellos el premio fue conseguir ese cuento. Ahora ese cuento ha conseguido un premio. Desde que aprendieron a leer y descubrieron esa mágica facultad de multiplicar la vida humana que tiene la ficción, la literatura fue la que contribuyó a dar el siguiente paso: la escritura. Este certamen escolar enseña que fantasear con ficciones y entregarse con tesón a la literatura puede ser, al mismo tiempo que un acto de creación artística, una manera de contribuir a su formación intelectual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES