IU-Verdes: "Los ERTE-Covid evitan que 1.404 trabajadores hayan sido despedidos en Cieza"

Antonio Penalva, portavoz de los ecosocialistas ciezanos, destaca que el número de trabajadores afectados por un ERTE en el municipio se sitúa actualmente en 990.

A través de un comunicado de prensa, el portavoz de economía y empleo de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, ha recordado que en marzo de 2020 el gobierno de coalición PSOE/Unidas Podemos desplegó con rapidez un paquete de medidas para proteger a trabajadores, familias y personas vulnerables de la brutal crisis generada por la pandemia mundial de Covid-19. "El bautizado como escudo social ha incluido más de una veintena de medidas que han requerido el desembolso de más de 35.000 millones de euros de dinero público, algo sin precedentes en la historia democrática española y que ha evitado la liquidación por derribo de la estructura social del país tal y como se la conocía antes de la pandemia", ha precisado.

El portavoz ha destacado que la decisión de facilitar y subvencionar al máximo el recurso de las empresas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para apuntalar las rentas de hasta 3,5 millones de trabajadores en el peor momento de la pandemia y aliviar el coste empresarial, así como la creación de un esquema similar para trabajadores autónomos y otros subsidios especiales para desempleados más vulnerables han sido, sin duda, las medidas estrellas de este escudo".

Por lo que se refiere al municipio de Cieza, Penalva ha informado que desde el inicio de la medida, el total de expedientes acumulados ERTE ha ascendido a 385, que ha afectado a un total de 1.404 trabajadores (1,32% del total regional, que ha alcanzado a 106.529trabajadores), que con esta medida han evitado la pérdida de su puesto de trabajo ya que las empresas acogidas a estos ajustes asumieron la obligación de mantener el empleo durante seis meses.

Asimismo, el portavoz ha precisado que "hasta el pasado 16 de julio el número de expedientes ERTE-Covid en el municipio había descendido hasta 275 y el número de trabajadores afectados a 990 de los que 535 eran mujeres y 455 hombres, según los datos publicados en el portal de transparencia de la Región de Murcia.

Desglosado por actividad, el mayor número de trabajadores actualmente afectados por el ERTE-Covid en Cieza se sitúa en el sector servicios de comidas y bebidas con 398, seguido de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas con 163, venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas (75), industria de la alimentación (54), actividades sanitarias (53), industria textil (42), educación (41), actividades de construcción especializada (35) y comercio al por mayor, no especializado, de productos alimenticios, bebidas y tabaco (32).

Penalva ha concluido recordando que las medidas en favor del mantenimiento del empleo y la protección social adoptadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por la comunista Yolanda Díaz, han jugado un papel clave para lograr que los efectos sobre el empleo hayan sido amortiguados, ya que la protección de los ERTE ha operado de forma especialmente efectiva entre los colectivos con mayor riesgo de pérdida de empleo ante la crisis sanitaria de la COVID-19.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES