Murcia

Portal de Cieza
www.portaldecieza.es
Portal de Cieza
www.portaldecieza.es

Cieza - EspañolCieza - Ingles
detalle de Cieza

 

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza se congratula de que por fin España vaya a tener una Ley de Vivienda (11/10/2021)

Mariano Toledo, portavoz del colectivo joven de IU-Verdes de Cieza destaca que la Ley de Vivienda regulará los precios de alquiler de los grandes propietarios y creará un "bono joven" de vivienda, de 250 euros al mes, para ciudadanos de entre 18 y 35 años con rentas o ingresos inferiores a los 23.000 euros anuales.

La pasada semana, PSOE y Unidas Podemos alcanzaban un acuerdo para que el Gobierno de coalición saque adelante la Ley de Vivienda que incluirá aspectos concretos, como una nueva regulación de los alquileres para grandes propietarios. Sobre este acuerdo, el portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, Mariano Toledo, ha mostrado su satisfacción destacando la creación de un "bono joven" de vivienda, de 250 euros al mes, que podrán recibirlos ciudadanos de entre 18 y 35 años con rentas o ingresos inferiores a los 23.000 euros anuales.

Toledo ha precisado que la ley incluirá aspectos concretos. Así, para quienes tengan más de 10 viviendas y sean personas jurídicas, regulará los precios para bajar sus alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado, retirando los privilegios fiscales, mientras para los pequeños propietarios, habrá congelación de precios e incentivos fiscales para bajarlos.

Asimismo, se apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. De ese 30%, la mitad se destinará alquiler social. Además, se establecerá un recargo del IBI de hasta un 150% sobre la vivienda vacía, que podrán aplicar los ayuntamientos sobre aquellos inmuebles que lleven 2 años vacíos sin causa justificada

El portavoz ha incidido en que el 'bono joven', que contribuirá al objetivo de reducir la edad de emancipación, en el caso de las familias más vulnerables, podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Asimismo, ha precisado que con los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, en 2019 había casi 5 millones de jóvenes entre 18 y 35 años que ganaban menos de dos veces el salario mínimo interprofesional (lo que entonces equivalía a 25.200 euros). De ellos, la inmensa mayoría cumplían con el requisito de no superar tampoco los 23.725 euros de ingresos.

"Según datos recientes del Consejo de Juventud, solo el 17 % de la población joven está emancipada, mientras que según un informe de la Universitat Pompeu Fabra y Tecnocasa España tiene un 10 % de viviendas vacías, y el último censo de INE contabilizó 3'5 millones de viviendas deshabitadas", ha recordado.

Por otra parte, Toledo ha declarado que, ante una ley que lleva más de 40 años de atraso y que va dirigida a proteger a quienes menos tienen y a los jóvenes que con salarios precarios no pueden emanciparse, el PP haya salido en defensa de los grandes rentistas, especuladores y fondos buitre anunciando que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional cuando se apruebe y afirmando su presidente, Pablo Casado, que, tanto los ayuntamientos como las autonomías que gobierna su partido, no aplicarán las medidas que contempla el Gobierno de coalición.

Finalmente, el portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza ha pedido a los jóvenes y a las personas más vulnerables que tomen nota de parte de quien está esta derecha que, despojada de ropajes, apoya los intereses de los poderosos y anuncia una y otra vez su oposición e insumisión ante todas las medidas progresistas tomadas por el gobierno de coalición PSOE/Unidas Podemos, declarando su intención de derogarlas si llega al poder.

Fuente: IU-verdes Cieza
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información