Rueda de prensa de Podemos Cieza con motivo del 25N, Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Desde Podemos Cieza queremos dejar constancia de la más absoluta repulsa y de nuestra condena más enérgica a las violencias machistas en todas sus expresiones.

De la más horrible es, sin duda, la muerte de tantas mujeres a manos de sus parejas o exparejas, cuya cifra en este año se eleva a 37. Según Aguayo, portavoz de Podemos Cieza: "cifra que evidencia el fracaso del Estado en su cometido de garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanas, en este caso el derecho más básico: el derecho a la vida".

No obstante, los feminicidios machistas son solo la punta del iceberg, la parte más visible de estas violencias. Pero este iceberg hunde sus raíces en un océano de violencia mucho más silenciosa: las agresiones contra la libertad sexual por parte de terceros, pero también de la propia pareja, el maltrato físico o psicológico en sus diferentes formas, la intimidación…son también modos de violencia con los que conviven miles de mujeres en España todos los días.

"Los gobiernos de la derecha, desde 2011, han llevado al estancamiento de las políticas de igualdad y contra la violencia de género iniciadas en etapas anteriores, merced a los continuos recortes presupuestarios" señala Piedad Abellán.

En el plano legislativo, hay que destacar tres leyes históricas que estarán en vigor, esperamos, antes del fin de la legislatura. Por supuesto, la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del sí es sí, y que cambiará, desde una perspectiva de género y feminista los tipos penales en cuanto a los delitos contra la libertad sexual. Pero también el Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que ingresará pronto en las Cortes para su tramitación. Y ya se está trabajando en una reforma de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral Frente a la Violencia de Género, que incluirá, entre otras medidas, un compromiso de sostenibilidad financiera y un mandato de cooperación entre todos los poderes y administraciones públicas.

Para los Presupuestos Generales del Estado de 2022, el Ministerio de Igualdad contará con un presupuesto histórico de 525 millones de euros. Mª Jesús Fernández, responsable del área de feminismos, señala: "nunca antes se había invertido tanto en políticas de igualdad y podemos decir que, con estas cifras, el feminismo se convierte en una política de Estado"

Por otro lado, se consolida el presupuesto del Plan Corresponsables, que dispondrá de nuevo de una partida de 200 millones de euros, gestionados en su mayor parte por las comunidades autónomas. El objeto de este plan es favorecer la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años generando bolsas de cuidado profesional. Otras iniciativas avanzan en este sentido, como el aumento de las plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años o la ampliación del permiso de maternidad y paternidad a seis meses que está previsto incorporar en la futura Ley de Familias.

Para terminar, las mujeres de Podemos-Cieza decimos alto y claro, con ocasión de este nuevo 25 N que queremos un país en el que no nos dé miedo volver solas a casa, en el que no violen a una mujer cada ocho horas, en el que no se cuestione el valor de una persona por el hecho de haber nacido en un cuerpo de mujer, en el que se reconozca el trabajo invisible y el valor de los cuidados.

En el que ser mujer no sea causa de muerte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES