Murcia

Portal de Cieza
www.portaldecieza.es
Portal de Cieza
www.portaldecieza.es

Cieza - EspañolCieza - Ingles
detalle de Cieza

 

Podemos-Cieza lamenta profundamente que las monterías indiscriminadas vuelvan al monte público de Cieza (10/01/2022)

Diez años después de las polémicas monterías de 2012, 71 ejemplares de nuestro entorno natural han sido abatidos en el coto municipal de "El Romeral".

Podemos-Cieza ha remitido un comunicado de prensa en el que lamenta profundamente que el Ayuntamiento de Cieza haya autorizado la celebración de una montería en el coto público de El Romeral, diez años después de las últimas, que levantaron una intensa polémica a nivel municipal. La cacería, que permitía el abatimiento sin límite de ejemplares de ciervos, jabalíes y arruís, se llevó a cabo finalmente el domingo, día 9 de enero, y se saldó con la muerte de 15 ciervos, 55 jabalíes y 1 arruí, según han informado los medios de comunicación regionales.

Maribel Aguayo es rotunda en su afirmación: "Estamos indignados por lo sucedido". En efecto, "las dimensiones de la carnicería han superado con creces las de las monterías de 2013 en El Romeral", que fueron objeto de una intensa contestación social y que motivaron el debate en el Pleno de una moción que propugnaba la protección de las poblaciones incipientes de ciervos en el término municipal de Cieza. Una moción que fue votada a favor por los concejales de IU y del PSOE, hoy coaligados en el gobierno que ha autorizado esta nueva edición de monterías de ciervos en El Romeral.

La montería en terreno público fue solicitada por la sociedad de cazadores El Conejo de Monte y la conformidad municipal manifestada mediante resolución por el Concejal de Patrimonio, por delegación del Alcalde. Para la portavoz morada "es inadmisible una autorización completamente en blanco, en la que no se fijan límites y en la que se hace referencia expresa a los ciervos, una especie que no está asentada de forma estable en el territorio de Cieza". La responsabilidad directa de estos hechos es del Alcalde y de su concejal delegado, pero desde Podemos la extienden "al resto de grupos políticos, ya que el asunto pasó por Junta de Gobierno y nadie puede aducir desconocimiento".

En cuanto a la justificación, se hace referencia a supuestos daños en los cultivos y a una pretendida superpoblación, "datos que debieran ser contrastados por estamentos institucionalizados para ello, más si cabe en el caso de los ciervos, especie que no ha sido censada en el término municipal y cuyo estatus poblacional se desconoce".

Maribel Aguayo quiere dejar claro que "no se trata de ir en contra de los cazadores como colectivo, ni del control cinegético de ciertas especies, pero sí, los medios a utilizar y del abuso, de las matanzas indiscriminadas y, sobre todo, se trata de volver a reclamar, como en 2012, la protección sobremanera del ciervo en nuestros montes como irrenunciable valor ambiental, cultural y turístico".

Para esta portavoz, "no deberían escatimarse esfuerzos públicos para mantener y conservar las poblaciones de ciervos en Cieza, pues ello nos aportará indudables beneficios culturales, sociales e incluso económicos", pero también obliga a las administraciones competentes a eliminar los daños ocasionados en la agricultura siempre que sean reales y no supuestos con una buena gestión. No se trata de autorizar cacerías masivas, sino de "reclamar a la Comunidad Autónoma planes de gestión para una especie que puede llegar a ser una fuente de riqueza para la comarca".

Concluye el comunicado, asegurando desde Podemos Cieza que: "el ciervo es una especie con presencia histórica en los montes de Cieza, llegando a desaparecer de ellos por la presión humana; desde hace un par de décadas ha vuelto a verse en nuestros parajes, pero su presencia sigue siendo precaria". No se puede entender "que los concejales socialistas hayan olvidado lo que defendían en 2012, cuando estaba en el Gobierno el PP quien accedió a organizar monterías de ciervo en el monte municipal y el PSOE se negaban en rotundo, bajo gran parte de la fundamentación que aquí esgrimimos". Como tampoco eximimos de responsabilidad al resto de los grupos políticos que con su silencio e inactividad son cómplices de esta barbarie.

Fuente: Podemos Cieza
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información