Portal de Cieza
www.portaldecieza.es
Portal de Cieza
www.portaldecieza.es

Cieza - EspañolCieza - Ingles
detalle de Cieza

 

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza: "El acoso escolar lleva a perder hasta cinco meses de clase" (22/06/2022)

Mariano Toledo, portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza alerta de que el acoso escolar afecta a uno de cada cuatro adolescentes e influye de manera decisiva en su rendimiento académico y futuro profesional.

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, tras analizar el informe 'El impacto del acoso escolar en el rendimiento académico en España' realizado por la Fundación Alternativas, ha destacado que el estudio concluye que el alto grado de acoso escolar en jóvenes influye de manera decisiva en su rendimiento académico y futuro profesional.

Mariano Toledo, portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, ha explicado que las responsables de elaborar el informe, las investigadoras de la Universitat de València Gisela Rusteholz y Mauro Mediavilla, han estudiado distintos factores como el tipo de centro educativo o las diferencias de género, así como como la influencia de internet entre los más jóvenes y su actividad en redes sociales.

Toledo ha destacado que uno de cada cuatro estudiantes es víctima de acoso durante su etapa escolar. Asimismo, ha subrayado el preocupante porcentaje de un 24% de estudiantes que aseguran haber sido testigos de acoso en redes sociales a sus compañeros y un 16,8% se reconoce víctima habitual "al menos algunas ocasiones al mes".

Precisando más, el portavoz ha apuntado que "en Matemáticas, un alumno acosado rinde entre 15 y 19 puntos menos que un alumno no acosado; en Ciencias, la diferencia es de entre 11,2 y 15,05 puntos negativos; y en Lectura, de entre 14,8 y 18,42 puntos, según recoge el informe. De modo que el acoso escolar no se postula únicamente como obstáculo para el rendimiento académico, sino que también "puede conducir a la pérdida de oportunidades de educación superior".

La conclusión del informe es que "el acoso tiene un impacto negativo en todas las habilidades evaluadas y que este efecto equivaldría a la pérdida de 3-5 meses de educación formal para los estudiantes victimizados en comparación con sus compañeros no victimizados." De modo que los niños y adolescentes víctimas de acoso escolar sufren una pérdida de entre el 30 y el 50 por ciento de educación respecto al resto de sus compañeros en un año académico de 10 meses.

Por comunidades autónomas, la prevalencia de acoso escolar en España se agrava en Asturias (18,95%), Castilla y León (18,05%) y Andalucía (17,63%). Asimismo, los datos más "favorables" se dan en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 14,05% y un 14,96% respectivamente, Castilla-La Mancha (15,61%), Comunitat Valenciana (15,75%) y Galicia (15,82%).

Asimismo, Toledo ha llamado la atención sobre la existencia de una visión global errónea respecto a este tema, ya que se acostumbra a decir que estas cosas curten y te endurecen para el mundo adulto, cuando la realidad es que estas cosas laminan a las víctimas. El portavoz ha incidido en la idea de que los más mayores tienen que aprender a cuidar a los más jóvenes y transmitir un correcto modelo de conducta dado que son el modelo y el ejemplo a seguir.

El portavoz ha concluido animado a los adolescentes a hablar del tema para poder solucionar el problema entre todos y ha abogado por formar al profesorado y a todo el personal de los centros educativos y a vigilar los recreos, porque ahí reconoces tanto a los agresores como a las víctimas.

Fuente: IU-verdes Cieza
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información