El concejal de Servicios responde e informa sobre las actuaciones realizadas en los palmerales del municipio

Francisco Saorín, concejal de Obras y Servicios, respondió en el pleno ordinario de octubre celebrado este martes a las preguntas del Partido Popular en relación a la tala de palmeras del municipio, explicando todas las medidas adoptadas y reiterando que "en ningún caso hay abandono ni dejación en el cuidado de los palmerales".

Respecto al incidente por el que preguntó el grupo municipal popular relacionado con una palmera acaecido durante la colocación de contenedores soterrados, Saorín explicó que la colocación de contenedores soterrados "es una actividad compleja, y en ocasiones es imposible evitar estas situaciones, sobre todo cuando se producen imprecisiones en la cartografía facilitada por los operadores, que no sólo dan lugar a situaciones peligrosas sino que obligan a modificar la planificación inicial de los contenedores. En este caso nos encontramos una línea de media tensión que no estaba incluida en los planos del operador eléctrico y se tuvo que retranquear la ubicación inicial una vez iniciada la excavación, lo que dio lugar al citado incidente".

Por otra parte, el concejal de Obras y Servicios indicó en su intervención plenaria que "en este ayuntamiento no hacemos las cosas a la ligera, sino que nos regimos por criterios técnicos y haciendo valer siempre el interés general. En este caso el director del Departamento de Medio Ambiente, Calidad Urbana y Salud Pública supervisó la actuación y tomó las decisiones convenientes, afirmando que no es previsible que pueda suponer la pérdida del ejemplar de palmera".

Respecto al palmeral del colegio Antonio Buitrago, expuso que "el motivo de la tala de esos cuatro ejemplares ha sido la afección por picudo rojo, pues precisamente este fue uno de los primeros focos de localización de esta plaga en el municipio, llevándose a cabo los tratamientos prescritos por la Consejería de Agricultura, con competencias en la materia, que además no surtieron el efecto deseado, teniendo que proceder a su tala por criterios de seguridad, pues el riesgo, según el análisis visual realizado por los operarios y responsables de la empresa Aguas de Cieza, y con los antecedentes acaecidos aconsejaban sin lugar a dudas proceder a su corte, especialmente en un colegio público en el que el riesgo de caída supone un peligro para los cientos de escolares que diariamente acuden al centro".

En relación a los tratamientos efectuados contra el picudo rojo afirmaba el concejal que "en el 2015 se llevaron a cabo tres tratamientos químicos, y diversos monitoreos de trampas con feromonas para el seguimiento del ciclo evolutivo. En el 2016 se ha seguido con el monitoreo de trampas, y antes de final de año se procederá a un nuevo tratamiento químico, lo que pone en cuestión la efectividad de los tratamientos aconsejados desde la Consejería, pero no el que no se haya hecho nada al respecto".

Finalizaba su intervención en el turno de ruegos y preguntas aludiendo a que "debemos recordar que fue bajo el mandato del Partido Popular cuando se produjo una tala masiva e incontrolada de pinos en la avenida Giménez Castellanos, los cuales no presentaban infección ni enfermedad alguna, desoyendo esta formación política las acciones de protesta planteadas desde diversos colectivos, mientras que la tala de palmeras ha sido motivada por la infección presentada y atendiendo a criterios de seguridad ciudadana".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES