Las Jornadas Técnicas sobre Agricultura que se celebrarán el 25 de octubre protagonizan el último Consejo Local Agrario

El último Consejo Local Agrario celebrado en Cieza y presidido por el Concejal de Agricultura Antonio Moya, estuvo protagonizado por el evento que tendrá lugar el próximo martes, las Jornadas Técnicas Agrícolas. A este consejo asistieron representantes de las organizaciones agrarias COAG y UPA,de las cooperativas ciezanas, regantes, OCA, y de las distintas formaciones políticas del consistorio.

El orden del día del consejo se centró en informar a los miembros del mismo de la programación de la Jornada Técnica titulada "Las heladas en frutales de hueso de la vega alta. Métodos deprotección", que se celebrará el 25 de octubre de 9:00 a 14:00 h. en la Sala B del Teatro Capitol deCieza.

La programación está centrada en los sistemas de protección contra las heladas, con conferencias nombradas: "Las características agroclimáticas de la zona y su evolución temporal"; "Las incidencias en los niveles de calidad del aire"; "Los fundamentos teórico-prácticos de la utilización del riego por aspersión", y "Las candelas de parafina, y las Torres antiheladas".

Ademásen el cierre deesta Jornada Técnica se procederá al acto de entrega de insignias del galardón "Melocotón de Oro", y se hará entrega al Reconocimiento "A Toda unaVida".

Los galardonados de esta edición son: José Salvador Fuentes Zorita; para el premio "Melocotón de Oro": y Reconocimiento "A Toda una Vida" para los hermanos Juan y Ángel Molina Ortiz.

El edil de Agricultura del Ayuntamiento de Cieza informó también del proceso iniciado para la obtención de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) para el Melocotón de Cieza. Antonio Moya indicó que "se elaborara un proyecto para la obtención de los Fondos LEADER, y que ya cuenta, tras haber mantenido las reuniones previas, con el apoyo de la Consejeria de Agricultura, Ministerio, y profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena", ha dicho. Todos los asistentes apoyaron por unanimidad el inicio de este proceso, mostrando todos su colaboración y participación en el mismo.

Transferencia Agroalimentaria

La Jornada Técnica reunirá un año más a los representantes de asociaciones y organismos más importantes de Cieza y de la Región de Murcia para celebrar unas conferencias a cargo de expertos en agricultura.

Esta edición prestará especial atención a las heladas, debido al gran problema que éstas ocasionaron el pasado invierno a al empresas y agricultores ciezanos, y por las que se perdieron toneladas de fruta y una importante cifra económica. Por ello, los organizadores de esta jornada no perderán de vista este tema para tratar de ayudar a las empresas agrícolas en situaciones similares ocurridas la temporada anterior.

Los ponentes son importantes cargos de organismos como COAG Cieza, FECOAM, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, así como la Consejería de Agua. Otros representantes de empresas como CEPSA, y Universidades como la Miguel Hernández de Elche tienen representatividad en este día a través de sus charlas dirigidas a especialistas del sector agroalimentario.

El Ayuntamiento de Cieza, parte fundamental de la organización de esta Jornada Técnica, también estará representado por el Concejal de Agricultura Antonio Moya y el Alcalde, Pascual Lucas, que se encargará de la entrega del premio “A toda una vida”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES