Aprobada la cuenta general de 2016 que ratifica los buenos datos avanzados con la liquidación

Después de su dictamen favorable por la comisión especial de cuentas en el mes de Octubre, y la posterior publicación en el BORM, y no habiendo tenido lugar ninguna alegación se celebraba Pleno Extraordinario en la que con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, se aprobaba la cuenta general de 2.016 que ratificaba los datos avanzados en Marzo de 2017 con la liquidación del presupuesto y que arrojaba un cierre con una estabilidad presupuestaria de 4.359.619'67 euros.

Para el Concejal de Hacienda, Antonio Martínez-Real, el ejercicio de 2.016 ha supuesto un importante punto de inflexión, ya que se iniciaba el año en situación de inestabilidad presupuestaria motivada por la Sentencia del V6 que nos condenaba al pago de 5 millones de euros, lo que nos obligaba a desarrollar un Plan Económico Financiero, durante ese año se prestaron los servicios y se mejoraron, aumentando el gasto social, creando un banco de libros o nuevas becas para transporte y ayudas para los clubes deportivos.

Así mismo, se gestionaron las autorizaciones y se presupuestó y contrataron las obras para realizar la obra de la Rambla del Realejo.

También se ejecutaron distintas inversiones como el camino de Almadenes, el del Olmico, diversos caminos rurales, la Avda de la Industria en Ascoy el Colector del camino del Molino o la acera del Colegio Pedro Rodriguez, entre otras cuestiones.

Para el Concejal de Hacienda es de destacar que a pesar de la situación de inicio del año 2.016, no se subieron ni los impuestos ni las tasas, y se consiguió recuperar la estabilidad presupuestaria cerrando con 4.3 millones de euros aproximadamente.

Gracias a ese superávit, se han podido abordar numerosas inversiones en el año 2.017, junto con otras que empezarán en breve, a modo de ejemplo señalaba el edil la actuaciones en Esquina del Convento, Calle Calvario, Paseo de Ronda o Gran Vía, eliminación de barreras arquitectónicas, distintos caminos rurales incluida mejora en la señalización de la vía del tren en paraje Macetua, renovación de semáforos, con ese superávit se ha financiado la parte municipal de las obras del POS, en Cuesta de la Villa, Calle Fernándo III el Santo, Calle Unamuno o Vereda Morcillo, se ha financiado la sala de musculación en la pista de atletismo y otras que comenzarán en breve como remodelación del Polideportivo, rehabilitación Comisaria de Policía o actuaciones en Barrio Jover.

Además, también se utilizó ese superávit para destinar aproximadamente 700.000 euros a gasto corriente para abonar facturas de ejercicios anteriores y el resto para amortizar deuda, rebajándola considerablemente.

Por todo ello, finaliza Martínez-Real, es evidente que se ve reflejada la gran labor de éste gobierno, que en un año muy difícil como 2.016 ha sabido darle la vuelta a la situación y partiendo de una situación de inestabilidad se ha finalizado con estabilidad, reduciendo la deuda, generando créditos para inversiones que están viendo la luz, y todo ello sin aumentar la carga impositiva para la ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES