Unicef renueva a Cieza Como Ciudad Amiga de la Infancia

La organización internacional Unicef renovó este martes el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia a Cieza. El alcalde, Pascual Lucas, y la concejala de Educación fueron los encargados de recoger el documento acreditativo.

El regidor señaló que "renovar el reconocimiento de Cieza como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef es uno de los objetivos que nos hace sentirnos satisfechos por la defensa, protección y promoción de la infancia y de los derechos del niño que el Ayuntamiento de Cieza viene desarrollando desde hace años cuando decidimos poner el foco de atención en los niños, su defensa, sus necesidades básicas a través de la atención de la Concejalía de Políticas Sociales, su participación en la vida local mediante el Consejo de la Infancia y la educación con la Red Infancia Cieza, donde profesionales, agentes sociales y educadores innovan para mejorar la calidad educativa. Muy pronto también los niños y adolescentes podrán disponer de un centro infanto-juvenil para desarrollar sus necesidades lúdicas y sociales. Adquirimos ese compromiso y hoy lo renovamos con ilusión y con más ganas. Mi reconocimiento personal a Manuela Fernández Alarcón, que inició este bonito proyecto y que hoy, de forma entusiasta, desarrollan las concejalas Melba Miñano y María Ramos Batres y sus equipos. Enhorabuena".

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defender sus derechos, fomentar su participación y hacer de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes, según informaron fuentes de UNICEF en un comunicado.

"Los niños y las niñas necesitan que las instituciones, públicas y privadas, estén a la altura de los importantes retos que como sociedad tenemos por delante; y por ello es fundamental todo el apoyo que puedan brindar no sólo a UNICEF sino también a todas las Ciudades Amigas de la Infancia y a las diversas entidades que colaboran con ellas", señalan desde UNICEF Comité Español.

En total ya son más de 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia. Además de los municipios que recibieron el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, la Secretaría Permanente también otorgó 44 distinciones del VIII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconoció a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. Este proceso conllevó en algunos casos visitas in situ.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES