¿Cuándo es la floración en Cieza?

La floración de Cieza es un espectáculo natural que acontece todos los años, entre febrero y marzo. Llega esta época y en el municipio murciano, la paleta florida de hermosos colores se extiende a lo largo de miles de hectáreas.

El turismo se prepara para recibir a los visitantes que gustan de conocer los secretos de la agricultura en este mágico lugar. Aquí se producen frutos como melocotones, paraguayos, nectarinas, ciruelas, albaricoques y almendras, entre otros. Esta amplia variedad de cultivos florecen brindando una gama de colores que van desde el fucsia hacia los blancos y los verdes. Realmente es un paisaje digno de visitar por su variedad cromática debido a la floración anual.

Hace un tiempo ya que el municipio y el sector de turismo han comenzado a promocionar este fenómeno natural como realmente se merece. Gracias al clima favorable y al trabajo de los agricultores, todos los años en Cieza, se disfruta del campo florido. Al depender del factor climático, las fechas del acontecimiento no son exactas, pero suele comenzar entre los meses de febrero y marzo. Cuenta con interesantes propuestas de recorridos y experiencias turísticas enfocadas desde el agromarketing, con caminatas para recorrer la zona, miradores, guía y gastronomía.

La actividad de agricultura de Cieza, desarrollada en 14.000 hectáreas de cultivo, es la mayor productora de melocotón del continente europeo. Como valor agregado, el clima favorece la maduración con cierta antelación a otros mercados competidores y la fruta recolectada es la primera en ingresar al mercado de consumo en Europa. Según informan fuentes de la organización agraria, el melocotón representa una venta de casi 400 millones de euros para la región de Murcia.

A nivel económico y regional, el Ayuntamiento de Cieza y el COAG-IR (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadero-Iniciativa Rural de Murcia) organizan en conjunto una agro jornada sobre la floración y la producción en cuestión. José Miguel Marín, el presidente de este Organismo, tiene el objetivo de realizar un reconocimiento por parte de la ciudad al trabajo de sus agricultores y al desarrollo turístico que se está expandiendo en la zona rural.

La jornada cuenta con la realización de ponencias de parte de expertos sobre las condiciones de producción, las mejoras de los cultivos y la economía de la actividad propiamente dicha en el Teatro Capitol de la ciudad. Las actividades propuestas en el programa abordan las problemáticas y las condiciones de la fruticultura regional.

También se anuncian los ganadores de los premios 'Melocotón de Oro', 'Joven Agricultor' y 'A toda una vida' y son entregados por las autoridades y referentes del sector agricultor. La intención de esta premiación es reconocer la dedicación de los agricultores y la continuidad de esta tradicional actividad local. Todo el cronograma apunta a revalorizar y poner en la agenda económica y social el trabajo de este sector que ha crecido sobremanera y se ha transformado en una de los principales ingresos económicos para la región.

¿Dónde ver la Floración de Cieza?

Algunos de los lugares más visitados del municipio por sus bellas   panorámicas para las fotos son La Macetúa, El Horno, la Parra, El Elipe, Cabezo Redondo, La Brujilla, Las Cañadas, Soto de la Zarzuela, El Acho o El Olmico. Varía según la fecha de la visita así que es recomendable consultar con guías locales especializados para aprovechar al máximo la experiencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES