Penalva: "Con el nuevo sistema de cotizaciones, los autónomos pagarán entre los 234,5 a los 510 euros al mes"

El coordinador de IU-Verdes de Cieza destaca que la conocida hasta ahora como tarifa plana, pasa a denominarse "cuota reducida" y será de 80 euros para los nuevos autónomos, durante los primeros 12 meses de actividad y se podrá prorrogar otros 12 meses si el trabajador por cuenta propia registra ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Ante los bulos lanzados por la derecha sobre un supuestos e infundado incremento en la cuota de los autónomos, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, ha explicado que con base en los últimos rendimientos declarados de los autónomos en España se estima que en 2023, alrededor del 69% de los autónomos pasarán a pagar una cuota más baja que la mínima actual, que es de 294 euros al mes.

Además, un 7% de autónomos, más de 236.000, seguirán pagando la misma cuota que hasta ahora, mientras que aquellos que facturen un rendimiento neto que oscile entre 1.300 y 1.700 euros al mes seguirá pagando 294 euros mensuales. "Por tanto, teniendo en cuenta la suma de quienes pasarán a pagar menos y aquellos que continúan con la misma cuota, se calcula que al 76% de los autónomos, algo más de 3 de cada 4, el cambio apenas les afecta o en lo que aportan o incluso les beneficia", ha precisado Penalva.

Asimismo, el 24% restante, más de 753.000 autónomos, tienen un rendimiento neto superior a los 1.700 euros mensuales y, en caso de que estuvieran cotizando por el mínimo, tendrán que pagar una cuota más alta. 330 euros mensuales el primer año para rendimientos de entre 2.330 y 2.760 euros y hasta 500 para aquellos que superen los 6.000 euros al mes.

"El objetivo es ir hacia un modelo en el que todo el mundo haga exactamente el mismo esfuerzo, de un 30,6%, pero progresivamente y con el paso de los años, con el objetivo de conseguir que tengan mejores prestaciones" ha precisado el coordinador de IU-Verdes de Cieza.

El Gobierno de coalición ha hecho por las personas autónomas lo que ningún otro antes

El dirigente de IU-Verdes de Cieza ha recordado que mientras en la crisis que estalló en 2008, el Gobierno del PP con Rajoy no auxilió a las personas autónomas, ahora, el cese de actividad podrá ser definitivo o temporal, y también podrá ser total o parcial. Para recibir la prestación se deberá acreditar una reducción del nivel de ingresos del 75% frente al año anterior, ya no se exigirá darse de baja de la Seguridad Social. También se crean dos prestaciones extraordinarias como se hizo con la reforma laboral, que activa el consejo de ministros cuando haya crisis a nivel general como sucedió con la pandemia-, que permitirá percibirla aun siguiendo con el negocio abierto, o a nivel sectorial.

Penalva ha concluido subrayando que "este Gobierno de coalición ha destinado 11.600 millones de euros a proteger a 1,5 millones de autónomos, una ayuda que permitió aguantar en la crisis y "no tener que bajar la persiana", lo que ha supuesto que uno de cada dos autónomos haya percibido una prestación por cese de actividad en pandemia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES